Elizabeth Warren, la pesadilla de Hillary Clinton en la carrera presidencial

La referente de izquierda dentro del Partido Demócrata cautiva cada vez más audiencias con su discurso contra los bancos y las grandes corporaciones. ¿Quién es la mujer que conquistó a los latinos?

Compartir
Compartir articulo
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163

En el extremo izquierdo del Partido Demócrata, una amenaza ha surgido para la aparentemente imparable carrera de Hillary Clinton hacia la presidencia de los Estados Unidos. Se trata de Elizabeth Warren, una profesora de Harvard con un pasado de privaciones que seduce a cada vez más sectores de la ciudadanía estadounidense.

Aunque todavía parece apresurado hablar de sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca, la senadora por Massachusetts no para de cautivar audiencias con un duro discurso contra las grandes corporaciones y los bancos, en el que despliega todos sus conocimientos sobre las consecuencias de la llamada "crisis de las hipotecas" del año 2008.

Este domingo, Warren podría haber tenido una nueva conquista. Esta vez, sobre el poderoso grupo de más de 50 millones de personas de origen latino que viven en los Estados Unidos. De acuerdo con el diario español El País, el último domingo la demócrata emocionó con un discurso sobre igualdad de oportunidades al mayor lobby latino de los Estados Unidos, el Consejo Nacional de la Raza (CNLR).

Durante la convención anual del CNLR, Warren dijo: "En la década del 2000, los agentes de hipotecas fueron por los latinos y por los negros para venderles las peores hipotecas. Por todo el país, los latinos fueron robados por agentes con camisas blancas y amplias sonrisas".

"Los latinos fueron robados por agentes con camisas blancas y amplias sonrisas"

Pero no se quedó ahi. En el mismo discurso, disparó contra las tácticas ilegales con las que algunos bancos desalojaron a los ciudadanos de sus hogares sin darles ninguna oportunidad. "Los latinos tenían un 71% más de posibilidades de perder sus casas que una familia no latina. ¿Cómo puede pasar eso en América?", agregó.

Antes de la explicación, la senadora había hecho un repaso por su historia personal, marcada por su padre, un obrero que perdió su empleo por un ataque al corazón, y su madre, una mujer que debió ponerse a trabajar para no perder la casa hipotecada en la que vivía con sus cuatro hijos. La propia Elizabeth trabajó de niñera a los 9 años y a los 13 fue mesera en el restaurant de su tía Alice, mientras sus tres hermanos se alistaban en el Ejército.

Igualdad de oportunidades, reglas para que los bancos no abusen de las minorías, salarios dignos y hasta una salida legal para los indocumentados, Warren no dejó ninguno de los temas sensibles que tocan a distintos grupos en el país por fuera de su duro discurso. Sin embargo, la senadora ha negado estar buscando candidatearse a la presidencia en las elecciones que se celebrarán en 2016, con lo que la favorita demócrata y ex primera dama, Hillary Clinton, puede dormir tranquila. Al menos por ahora.