Las teorías en medios rusos sobre la tragedia del vuelo MH17

Las hipótesis del Kremlin sobre la caída del avión difieren radicalmente de la versión de Ucrania, apoyada por fuentes de EEUU que citan informes de inteligencia

Compartir
Compartir articulo
 AFP 163
AFP 163

Uno de los rostros televisivos más importantes de Rusia, Yekaterina Andreyeva, fue de las primeras en lanzar una conjetura, sólo pocas horas después de informarse la colisión del Boeing 777 de Malaysia Airlines. La conductora resaltó la coincidencia de que el avión del presidente Vladimir Putin, que volvía de una gira por Latinoamérica, pasara por la misma ruta del MH17 sólo una hora antes del ataque.

Según BBC Mundo, al día siguiente, la señal estatal de TV Rossiya culpó al gobierno ucraniano del lanzamiento de un misil que pudo haber derribado al avión. La estación aseguró que los separatistas no tenían uno en su poder, pero que Ucrania sí y, de hecho, lo había desplegado recientemente en el lugar. Agregó que los colores del logo de la aerolínea coinciden con los de la bandera rusa.

La prensa escrita también participó en el debate. El tabloide más leído en Rusia, el Komsomolskaya Pravda, dijo que según información de un supuesto controlador aéreo español radicado en Kiev, dos jets ucranianos obligaron al MH17 a salirse de su ruta y entrar en la zona donde fue derribado. Luego publicó que la cuenta de Twitter de la cual sacaron la información era falsa.


  163
163

Más allá de la naturaleza de las teorías, todas tienen un denominador común: apuntan a la culpabilidad de Ucrania en el derribo del avión comercial y aseguran que Occidente manipula la información a favor de su vecino.

"Me parece que esto es parte de una guerra mediática que se ha iniciado en contra de la Federación de Rusia y sus Fuerzas Armadas", aseguró el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, en entrevista con Rusia Today. Dijo no poder entender cómo algunos países llegaron a la conclusión "24 horas después del accidente" y sin mostrar pruebas de que Rusia participó en el accidente.

"Los medios en Rusia son una máquina de propaganda del Gobierno, así que lo que transmiten es la versión oficial: que Rusia no tuvo nada que ver con la caída", comentó a BBC Mundo Famil Ismailov, editor de noticias del servicio ruso de la BBC.

Y la versión del gobierno liderado por Vladimir Putin es una y clara: el MH17 fue derribado por fuerzas ucranianas. Según las últimas declaraciones, las autoridades del Kremlin coinciden en la teoría del misil, pero aseguran que éste no fue disparado a través de un lanzador terrestre provisto por Rusia.

La teoría de Ucrania, apoyada por información de un radar militar estadounidense, asegura que el misil salió de un sistema Buk, de origen ruso, en manos de los rebeldes prorrusos.


 AFP 163
AFP 163

La versión que el gobierno ruso transmitió a su población, a través de declaraciones de su ministro de Defensa y del jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor, asegura que tienen información de que un avión de guerra de Ucrania sobrevoló la zona al tiempo en que el MH17 fue derribado.

"Se observó la situación de tres aeronaves, entre ellas el avión Boeing 777 de la aerolínea malasia. Al mismo tiempo, se observó el ascenso de un avión de la Fuerza Aérea ucraniana, posiblemente un SU-25, a una distancia de 3 a 5 kilómetros del Boeing", señaló el general Andrei Kartapolov, jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor.

Según información del Ministerio de Defensa ruso, Ucrania tiene cuatro sistemas de misiles Buk SA-11 distribuidos en la zona en conflicto en el este del país. "La Federación Rusa no entregó a los rebeldes complejos de defensa antiaérea Buk ni otro tipo de armamento o técnica militar", aseguró Kartapolov.

Según el general, el Ejército ucraniano trasladó un sistema Buk desde Donetsk hacia un área controlada por los separatistas poco antes de que el Boeing de Malaysia Airlines cayera.