"Griesa fue rápido y furioso: es pago, acuerdo o default"

El abogado especialista en negociación de deuda Eugenio Bruno se refirió a la decisión del juez neoyorquino de no reponer el stay. Aseguró que el país no debe usar la claúsula RUFO como argumento

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El mercado esperaba con ansias la reunión del juez Thomas Griesa con los bancos, holdouts y los abogados de la Argentina, pero el resultado no fue una buena noticia para el país. A pesar del pedido del Gobierno, el magistrado de los Estados Unidos rechazó que se reponga el stay e instó a una nueva serie de negociaciones entre las partes.


"El stay no es necesario para continuar el diálogo", sentenció. Las críticas hacia el país no quedaron atrás. Mientras que intentó resumir que "fallos son fallos", calificó de "incendiaria" y desafortunada" la retórica de la Argentina. Dijo que el caso ya alcanzó un "tiempo crucial" y que es necesario realizar "pasos sensibles" para que la Argentina evite el default.


"Griesa fue rápido y furioso. Es pago, acuerdo o default", dijo Eugenio Bruno, especialista en negociación de deuda, en declaraciones enviadas a la prensa. El abogado del estudio Garrido evaluó que pedir un nuevo stay (o medida de no innovar) sin el consentimiento de la parte ganadora en el juicio –en referencia a los fondos buitre– "no era probable" de aceptación.


¿Por qué era tan importante para el país un nuevo stay? Porque si se restablecía, el Gobierno podía continar el pago de los vencimientos de deuda a los bonistas que entraron al canje.


Bruno también se refirió a la cláusula RUFO, una de las principales preocupaciones del Gobierno en esta batalla legal. Es que el país interpreta que si se les paga antes de enero de 2015 a los fondos buitre, esta cláusula determina que debería igualar a los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010. "Referirse a las restricciones de la RUFO no ayuda porque esta cláusula fue impuesta por la Argentina (en los bonos). No puede ser usada como argumento", especificó el abogado.

Los próximos ocho días serán claves para la Argentina. Si bien el mediador Daniel Pollack convocó a las partes a una reunión para mañana a las 11 (hora local), los abogados que representan al país aseguraron que no es posible llegar a un acuerdo antes del 30 de julio. Esa fecha es el último plazo para cancelar los u$s539 millones del bono Discount freezados en la cuenta del Bank of New York Mellon (BONY). Si esto no sucede, se entrará en cesasión de pagos.


A su vez, el especialista consideró que los pagos de bonos en yenes y euros "deberían haber sido liberados". El juez Griesa dejó en claro desde el inicio de la reunión que no iba a decidir "inmediatamente" sobre jurisdicciones ajenas, por lo cual aún no aceptó los reclamos de los bonistas que cobran en euros y yenes. De esta decisión se desprende que el pago a estos tenedores por ahora quedará anulado.