Bolívar, en idénticas condiciones que San Lorenzo: perdió una figura y sueña con alzar la Libertadores por primera vez

El conjunto boliviano será el escollo de San Lorenzo en la Semifinal de la Copa Libertadores, que tendrá su duelo de ida mañana desde las 19.45 en el 'Nuevo Gasómetro'. Entusiasmado con reportar el primer trofeo para su país, contrató a Carlos Tenorio y Óscar Rodas para suplir la baja sensible de William Ferreira, su máximo artillero. El entrenador Xabier Azkagorta solamente mantiene una duda

Compartir
Compartir articulo
infobae
Bolívar es el equipo más popular de Bolivia

, por historia, presente y una hinchada muy numerosa. A pesar de los logros locales que fueron una costumbre a lo largo del tiempo, la realidad lo encuentra en una instancia prácticamente inédita para sus aspiraciones. Si bien en ediciones anteriores de la Copa Libertadores había alcanzado etapas previas a la serie por el título,

será su primera vez en una Semifinal propiamente dicha

.


A partir de mañana, desde las 19.45, intentará arruinar las aspiraciones de San Lorenzo, el único de los considerados grandes de Argentina que nuncó alzó el trofeo del máximo certamen americano. Luego de un parate mundialista que pareció una eternidad para el póker de sobrevivientes en la competencia, los dirigidos por Xabier Azkagorta buscarán continuar la senda exitosa del primer semestre y adueñarse del boleto disponible para protagonizar la Final por el lauro continental.


Según Edgardo Bauza, "Bolívar es el mejor de los que quedan en la Libertadores" ¿Cuáles son los fundamentos del entrenador del "Ciclón" para semejante veredicto? El equipo terminó puntero con 11 unidades en una zona integrada por Flamengo, León y Emelec, perdiendo solamente un partido. Ya en la tanda de playoffs, no volvió a caer: eliminó al mismo conjunto mexicano de la fase anterior con sendas igualdades y se encargó de Lanús, cosechando un empate 1-1 en Buenos Aires y ganándole 1-0 en los 3.600 metros de altura de la ciudad de La Paz.


Colectivamente, sufrió los mismos inconvenientes que San Lorenzo para mantener en su plantel a futbolistas que fueron pedidos desde todas partes del mundo producto de su buen rendimiento en los primeros meses del año. Finalmente sólo terminó abandonando el "barco" William Ferreira, el goleador uruguayo que fue adquirido por Leones Negros de México. De todos modos, fue una baja sensible para el equipo: marcó 30 goles en 48 encuentros de la temporada pasada (3 en la Copa actual). El "Ciclón", a su vez, ya no contará con Ángel Correa.


Para cumplir la salida del hombre determinante en la faz ofensiva, la directiva encabezada por Guido Loayza cerró las llegadas de Carlos Tenorio y Óscar Rodas. El primero, ecuatoriano de 35 años y largo recorrido en el fútbol internacional, arribó para aportar tantos y experiencia (participó de los Mundiales 2002 y 2006). Por su parte, el segundo es colombiano y se adaptó con rapidez al grupo. También arregló su desembarco Víctor Córdoba, un "cafetero" que se mueve por el mediocampo.


Sabiendo que su mejor versión sale a relucir en condición de local (ganó 3 y empató 2 en esta Copa), Bolívar no se achicará en el Bajo Flores y contará con el apoyo de 4 mil hinchas para obtener un resultado positivo. A la espera del reconocimiento del campo que será hoy por la noche y las confirmaciones del entrenador, los once titulares serían: Romel Quiñónez; Ronald Eguino, Nelson Cabrera, Luis Gutiérrez; Gerardo Yecerotte, Damir Miranda, Walter Flores, Juan Miguel Callejón, José Luis Sánchez Capdevila; Juan Carlos Arce y Óscar Rodas o Carlos Tenorio.


El dibujo táctico, marcado 3-5-2 para lastimar jugando en su estadio y mutando en un 5-3-1-1 para defender cuando el balón lo monopoliza su rival, el paceño se puso en línea estos días con amistosos ante The Strongest y también con la victoria 4-0 del domingo sobre San José en la Copa doméstica, utilizando a nueve intérpretes que irán desde el minuto cero frente al "Ciclón". Los otros dos fueron preservados por molestias físicas y así se verá una alineación que apenas variará un apellido en relación a los que superaron al "Granate" en la vuelta de los Cuartos de Final.


"No hay clima de guerra, solamente intereses deportivos de un lado y otro", comentó ayer el propio Loayza, titular de un club que está en las puertas de la gloria. Ya pasaron los días de quejas formales y "pataleos" hacia la CONMEBOL por la decisión de anular la roja de Leandro Romagnoli, que le permitirá al "Pipi" estar presente en la doble función apasionante de choques entre estos ilusionados protagonistas. Bolívar se enfoca únicamente en la preparación y los detalles futbolísticos para darle forma a una hazaña para Bolivia, que nunca disfrutó a un representante de su tierra en la Final.