Chile: 60 mil personas pidieron que los gays puedan adoptar

La marcha ocurrió antes del debate de la reforma a una ley que les permita a los homosexuales ser incluidos como posibles padres o madres adoptivos

Compartir
Compartir articulo
 latercera.com 163
latercera.com 163
 Twitter 163
Twitter 163
 publimetro.cl 163
publimetro.cl 163
  163
163
 lanacion.cl 163
lanacion.cl 163
 publimetro.cl 163
publimetro.cl 163
 latercera.com 163
latercera.com 163
 latercera.com 163
latercera.com 163

Miles de chilenos se manifestaron este sábado en favor del derecho a adoptar niños por parte de parejas homosexuales, antes del inicio del debate por la reforma a la Ley de Adopciones en Chile.

Sesenta mil personas marcharon desde la Plaza Italia al Paseo Bulnes acompañados de niños y de representantes políticos, según los organizadores, mientras que Carabineros no dio cifras.

La marcha, convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), se realizó en el marco de la decimocuarta conmemoración en Chile del Día Internacional del Orgullo Gay, y terminó con conciertos de varios artistas locales.

 latercera.com 163
latercera.com 163

Con el próximo inicio de la discusión legislativa para reformar la Ley de Adopciones, los movimientos de homosexuales piden que se les incluya como posibles padres o madres adoptivos.

En tanto, una propuesta de uniones civiles accesible a parejas homosexuales se encuentra en la última fase de tramitación legal en el Congreso de Chile, un país conservador que no aprobó el divorcio hasta el año 2004.

 latercera.com 163
latercera.com 163

Las organizaciones de defensa de los derechos de los homosexuales reclaman que se regule la custodia de los hijos en esta ley, para que en caso de fallecimiento de la madre o padre biológico, su pareja homosexual pueda quedar a cargo de los hijos de forma preferente.

El proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) busca "regular los efectos jurídicos derivados de la vida afectiva en común" entre dos personas, sin importar su sexo ni alterar su estado civil, pero no equivale al matrimonio.

  163
163

Incluye la posibilidad de compartir bienes a nivel jurídico, recibir herencias y pensiones, o ser considerado como carga en el sistema de salud, entre otros derechos.

Las organizaciones de homosexuales esperan que tras la aprobación de esta figura legal, se inicie el debate para una ley de matrimonio homosexual, que incluya además la posibilidad de adoptar.

"Cuando comencemos el debate legislativo sobre el matrimonio para personas del mismo sexo éste debe venir de la mano de la adopción. No aceptaremos una ley de matrimonio homosexual que no nos permita adoptar, pues sería una ley de guetto o una ley que discrimina", señaló en un comunicado Rolando Jiménez, presidente del Movilh.