Es inminente la liberación de "Mamá Rosa" en México

Está acusada de esclavizar menores en el albergue "La gran familia". Fue arrestada, pero sufrió una descompensación y se encuentra internada. La fiscalía prevé ponerla en libertad en las próximas horas

Compartir
Compartir articulo
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
  163
163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
 AP 163
AP 163
  163
163

La fiscalía de México prevé poner en libertad en las próximas horas -muy probablemente este sábado- a la octogenaria "Mamá Rosa", la fundadora del internado donde presuntamente se cometían abusos graves a menores, mientras crecen las críticas al gobierno por haber "linchado" a una reconocida figura de la beneficencia.

Rosa Verduzco, fundadora hace más de 60 años del albergue La Gran Familia de Zamora, "muy probablemente" será puesta en libertad, había adelantado este viernes el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía.

"Sería cuestión de unas horas, probablemente para el día de mañana (sábado)", señaló a la cadena Televisa.

Las autoridades informaron que la liberación sería cuestión de unas horas y se haría efectiva "probablemente este sábado"

Verduzco permanece vigilada en un hospital privado de Zamora (425 km de Ciudad de México) desde que el martes un operativo con el Ejército tomó el control de su prestigioso albergue a raíz de denuncias sobre retención ilegal de menores.

La mujer, cuya detención ha generado la indignación de importantes figuras políticas e intelectuales, padece de diabetes y sufrió un episodio de presión alta durante el cateo pero ya está estable.

La fiscalía también tiene detenidos a otros ocho trabajadores, de los que cuatro están "vinculados" a una investigación por retenciones ilegales y probablemente lo estarán dos más, dijeron las autoridades. Al menos uno de los detenidos confesó haber cometido abusos sexuales, señalaron.

 AP 163
AP 163

Más de 90 denuncias

El escándalo sobre el internado mexicano se desató al anunciar el gobierno que había rescatado a unas 600 personas, más de 400 de ellas menores de edad, que vivían en condiciones infrahumanas, comiendo alimentos podridos y con cucarachas, retenidos forzosamente, obligados a pedir limosnas y algunos sufriendo abusos sexuales.

En una visita de periodistas el jueves se pudo comprobar que las instalaciones de La Gran Familia, donde aún permanecen los internos, están envueltas de basura y de un olor fétido.

La fiscalía ha recibido más de 90 denuncias contra el albergue de padres que quieren recuperar a sus hijos. Algunos reconocen haber firmado documentos en los que cedían la potestad de los niños a Verduzco, pero también denuncian que la dueña les pedía dinero para verlos o recuperarlos.

El gobierno alega que la supervisión de este centro de menores era insuficiente por su "prestigio". La Gran Familia recibía visitas de altos cargos políticos como el ex presidente Vicente Fox (del PAN), férreo defensor de 'Mamá Rosa', así como donaciones de gobiernos extranjeros.

 AP 163
AP 163

"Linchamiento" público

Desde el anuncio del operativo comenzaron a surgir desde distintos frentes declaraciones de apoyo a Verduzco.

La noche del viernes, unas 80 personas, entre ellas varias que se reconocían como "hijos" de "Mamá Rosa", se congregaron con velas encendidas afuera del hospital donde se encuentra para manifestarle su apoyo.

Pero también políticos, importantes intelectuales nacionales y extranjeros y activistas han manifestado su desacuerdo con la detención.

Políticos, importantes intelectuales y activistas manifestaron su desacuerdo con la detención

Este mismo viernes, una carta fue publicada en medios nacionales por 25 intelectuales, entre ellos el premio Nobel de Literatura francés Jean-Marie Gustave Le Clézio y la premio Cervantes Elena Poniatowska.

"Durante 66 años, Rosa Verduzco ha dedicado su vida a recoger, atender y educar niños abandonados para insertarlos en la sociedad, dándoles internado, educación básica, enseñanza de oficios y hasta una licenciatura en música. Han sido más de siete mil" niños recogidos, subraya la misiva.

Los intelectuales critican el "linchamiento" público del que creen que ha sido objeto Verduzco y reclaman al gobierno una investigación rigurosa de los presuntos abusos en el centro y sanciones a los responsables.