Reforma energética en México: se aprobó el primer dictamen

Con 91 votos a favor y 26 en contra, los senadores dieron luz verde a las modificaciones en la Ley de Hidrocarburos, la de Inversión Extranjera, la Minera y la de Asociaciones Público Privadas

Compartir
Compartir articulo
 Cuartoscuro 163
Cuartoscuro 163

Tras 15 horas de debate, el Senado de México aprobó en la madrugada de este sábado en lo general y en lo particular la Ley de Hidrocarburos, la de Inversión Extranjera, la Minera y la de Asociaciones Público Privadas.

A las 2:35 de la madrugada y, a pesar de las críticas de los legisladores de izquierda, el pleno del Senado aprobó por mayoría -91 votos a favor y 26 en contra- las modificaciones respecto a la reforma energética.

Según informa Excelsior, tras el anuncio correspondiente, el presidente de la Cámara Alta, Raúl Cervantes, citó a sus pares para este sábado a partir de las 12 para iniciar el debate en lo general de la Ley de la Industria Eléctrica, de Energía Geotérmica y la de Aguas Nacionales.

En las discusiones se avalaron los cambios presentados por las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, entre ellos, que los propietarios de tierras donde exista gas o petróleo puedan tener un beneficio directo del 0.5 y hasta el 2% de las ganancias por la explotación de esos recursos.

A medida que avanzaba la jornada, el debate se fue tornando más fuerte. 139 oradores fueron los que discutieron entre sí. Ahora el dictamen aprobado será enviado a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo.