Italia confisca a la mafia 2.500 millones de euros en lo que va de año

El patrimonio incautado quedó en manos del Estado y será distribuido entre organizaciones sociales o invertido en el aparato policial. Ayer, hubo 3 detenidos por sobornar a la serie 'Gomorra'

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La Dirección de Investigación Antimafia (DIA) de Italia reveló hoy que, desde comienzos de 2014, se han incautado en todo el país bienes por un valor de 2.500 millones de euros procedentes de organizaciones mafiosas.

Además, sólo en Sicilia, feudo de la Cosa Nostra, las incautaciones patrimoniales han superado los 1.600 millones de euros, según el comunicado remitido este viernes por la DIA.

De esta manera, el organismo mantiene su compromiso de luchar contra "el patrimonio ilícitamente acumulado por la mafia, sacando a la luz importantes casos de infiltración criminal en la economía legal, incluso a través del falso registro de bienes".

El pasado 10 de julio, la DIA informó que, en lo que va de año, se han confiscado 520 millones de euros en Nápoles, donde actúa la Camorra.

Además, el patrimonio requisado a la 'Ndranghetta, la organización procedente de la región sureña de Calabria, asciende a los 215 millones de euros.

Estos bienes confiscados, según refirió entonces la DIA, son puestos en manos del Estado italiano para que los distribuya entre diferentes organizaciones sociales o los invierta en su aparato policial.

  163
163

El jueves, en otro caso vinculado a la Camorra, la Justicia italiana emitió tres órdenes de custodia cautelar contra tres mafiosos por cobrar un canon de 30.000 euros a los productores de la serie de televisión Gomorra, informó la Fiscalía de Nápoles a través de un comunicado.

"Extorsión agravada por el método de intimidación mafiosa", reproduce el diario local La Stampa, sobre la acusación de la Fiscalía.

Según refiere la nota de prensa, estos presuntos mafiosos cobraban un canon a los responsables de la serie por permitirles grabar en el interior de la casa de los jefes de la Camorra, los Savastano, para la ficción basada en el libro del italiano Roberto Saviano que trata precisamente de esa organización criminal.