Una diputada quiere que el Estado pague a los matrimonios que cumplan bodas de oro y plata

La propuesta pertenece a la legisladora massista María Azucena Ehcosor, esposa del intendente de Hurlingham, Luis Acuña. Pretende que se otorgue $600 a las parejas que acrediten más de 25 años de casados y $1200 a quienes lleguen a los 50

Compartir
Compartir articulo
 Shutterstock 162
Shutterstock 162

El grueso de la oposición se concentra por estos días a las consecuencias del procesamiento del vicepresidente Amado Boudou y de la posibilidad de que el país caiga en un default técnico por la falta de acuerdo con los holouts. Pero hay tiempo para todo. La diputada nacional del Frente Renovador María Azucena Ehcosor, esposa del intendente de Hurlingham, Luis Acuña, sorprendió con la presentación de un proyecto de ley para una Asignación Universal por Matrimonio, Bodas de Plata y de Oro.


"La asignación por matrimonio consistirá en el pago de una suma de dinero, que se abonará en el mes en que se acredite dicho acto ante el empleador. La asignación especial por única vez para matrimonios que alcancen 25 y/o 50 años de convivencia ininterrumpida, será abonada por el Estado Nacional, previa presentación de la documentación pertinente para la acreditación del evento. Se abonará a los dos cónyuges cuando ambos se encuentren en las disposiciones de la presente ley", sostiene la explicación del proyecto presentado por la diputada del Frente Renovador en el mes de junio.


El proyecto establece que las parejas que cumplan 25 años de matrimonio ininterrumpido podrán cobrar 600 pesos en el mes aniversario. Si la pareja cumple 50 años de casados, podrá cobrar junto a su pareja una suma de 1.200 pesos. Actualmente, desde 1996, el Estado ya otorga una "asignación por matrimonio" de 600 pesos .

"Es una distinción a aquellos que han arribado a esta meta ardua de conquistar"

¿Sobre qué fundamentos se apoya la iniciativa? "Sobrellevar los vaivenes que una pareja transita a lo largo de tantos años, no constituye una tarea humilde en los tiempos que corren. La intolerancia ha ganado muchos ámbitos y espacios en la sociedad moderna, incluso también en la familia", afirma el texto.

Según la diputada, "no es muy frecuente que los matrimonios, uniones o parejas alcancen la instancia de las bodas de plata, ni que hablar de adquirir las bodas de oro. Especialmente en la actualidad, donde el 50 por ciento de los matrimonios terminan en divorcio en pocos años".

"Cada aniversario es la celebración de estar transitando juntos el camino del proyecto de vida escogido, que disfrutará momentos dulces y entregará sinsabores", sostiene Ehcosor. "Tener la oportunidad de festejar las bodas de plata u oro representa un compromiso leal y respetuoso por parte de dos personas, que el Estado y la comunidad a mi criterio, deben apreciar", agrega

"Una asignación especial por única vez, para matrimonios que alcancen 25 y/o 50 años de convivencia ininterrumpida es una distinción que debe rendir la patria a aquellos que han arribado a esta meta ardua de conquistar", evaluó.

La iniciativa ya llegó a la comisión de Presupuesto, que dirige el kirchnerita Roberto Felleti. No se sabe el futuro del proyecto, pero es difícil pensar en su aprobación.