Las nuevas medidas de Barack Obama para luchar contra el cambio climático a nivel local

El presidente anunció los proyectos en los que se empezará a trabajar para mejorar la planificación ante inundaciones, tormentas, erosión costera o deslizamientos de tierra. Novedades en el área

Compartir
Compartir articulo

El presidente Barack Obama anunció nuevas medidas para mejorar la planificación a nivel local ante inundaciones, tormentas, erosión costera o deslizamientos de tierra; además de empezar a diseñar un mapa en tres dimensiones que permita identificar mejor los riesgos relacionados con el cambio climático.

El mandatario se reunió con los miembros de su grupo de trabajo de preparación para el clima, que concentra a 26 funcionarios estatales, locales y tribales de todo el país, para destacar que el cambio climático es un fenómeno que ya tiene efectos claros en el país, y por tanto debe combatirse de forma integral.

"Estamos aquí porque sabemos que el cambio climático es un hecho científico innegable", dijo Obama al comienzo de la reunión.

El mandatario, que ha encargado al grupo de trabajo entregarle recomendaciones en otoño sobre cómo mejorar la preparación de las comunidades ante los efectos del calentamiento global, afirmó que quiere "que las mejores ideas se conviertan en modelos para todo el país".

"Vamos a ayudar a las comunidades a mejorar sus infraestructuras eléctricas, a construir rompeolas y barreras naturales más robustas, y a proteger los suministros de agua", anunció Obama.

"También vamos a crear nuevos datos y mapas en tres dimensiones para ayudar a los funcionarios estatales y locales en las comunidades a entender qué áreas y qué infraestructuras están en riesgo como consecuencia del cambio climático", explicó.

El Departamento de Interior lanzó un programa valorado en 13,1 millones de dólares para desarrollar un mapa de tres dimensiones de Estados Unidos, lleno de datos que puedan ser de ayuda en la "gestión de riesgos de inundaciones, planes de recursos hídricos o mitigación de la erosión costera", indicó la Casa Blanca.

El mapa se basa en tecnología conocida como lidar (siglas de "detección y rangos de luz") que usa la luz de los láseres para determinar la elevación de cualquier lugar o formación geológica.

"El lidar es una tecnología revolucionaria, porque permite una imagen en 3D", dijo la directora de datos topográficos para el Servicio Geológico (USGS, en inglés), Vicki Lukas, en declaraciones al diario USA Today.

Obama también anunció un proyecto para salvaguardar el suministro de electricidad en casos de clima extremo, a través de la concesión de 236,3 millones de dólares del Departamento de Agricultura para potenciar la infraestructura eléctrica en zonas rurales de ocho estados.

Otros 10 millones del Departamento de Interior se dedicarán a ayudar a las tribus de nativos estadounidenses a prepararse para el cambio climático al proporcionarles datos y formación, indicó la Casa Blanca.

Además, la Administración lanzará dos programas piloto en la ciudad de Houston (Texas) y el estado de Colorado, donde los funcionarios federales y locales desarrollarán planes de preparación contra el cambio climático que podrían servir como modelos en otros lugares del país.

Obama, que en junio anunció un fondo de casi 1.000 millones de dólares para las comunidades que se han visto afectadas por los desastres naturales, ha hecho de la lucha contra el cambio climático una de las prioridades de su segundo mandato, y subrayó que el tema "no debería ser un asunto partidista".

El mandatario desveló el mes pasado un plan para que en 2030 se hayan reducido un 30 % las emisiones de carbono de las centrales termoeléctricas del país, una ambiciosa propuesta que cuenta con la oposición de buena parte de los republicanos, la industria del carbón y la Cámara de Comercio estadounidense.