Inquieta a economistas la falta de una política antiinflacionaria

Junio volvió a marcar una brecha negativa de un punto porcentual entre la variación de los precios al consumidor que midieron el Indec y los privados. Dante Sica y Ricardo Delgado alertaron en InfobaeTV por la ausencia de vocación del Gobierno para controlar la inflación y el cuadro recesivo

Compartir
Compartir articulo

Ricardo Delgado, economista y asesor del equipo del Frente Renovador, destacó en su paso por InfobaeTV que en materia de "inflación, estamos retrocediendo en cuestiones que debería haber sido básicas. Como es falsear las estadísticas, porque el 1,3% de junio indica que se vuelven a esconder realidades que los argentinos vemos todos los días. Por eso queda claro que el Gobierno no tiene vocación de controlar la suba de los precios, pese a que ha afectado a la actividad y desalentado la inversión productiva".

Ricardo Delgado: "El Gobierno no tiene vocación de controlar la suba de los precios"

"Esta es una economía que el Gobierno reconoce una inflación acumulada de 15% en el semestre con recesión y es el cuarto año en que los precios crecen más de 20% y por tanto las expectativas indican que nadie espera que la inflación de hoy será menor que la de mañana. Por eso en el segundo semestre va a estar en un escalón superior, una velocidad de crucero de 2% y cerrar el año entre 36 y 37 por ciento", estimó Delgado.

"El esquema de control de precios es un proceso que reprime pero no controla la inflación, porque las causas siguen presentes, ya que el régimen de Precios Cuidados y la política oficial no tiende a combatir las causas que provocan la suba de los precios, como es el financiamiento del déficit fiscal con emisión", dijo Dante Sica, director de la Consultora Abeceb en diálogo con Carlos Arbía en InfobaeTV.

"En años anteriores el Gobierno acudía al Tesoro en el segundo semestre, ahora lo hace desde los primeros meses del año, y ya se proyecta que para el resto del período se estará necesitando financiamiento del Banco Central equivalente a 3% del PBI y luego tendrá que absorber esa expansión de dinero con colocaciones de Letras, con el consecuente impacto sobre las tasas de interés, por eso la actividad continuará planchada en el segundo semestre", explicó Sica.

El riesgo de no acordar la forma de pago con los holdouts

Tanto Sica como Delgado se esperanzaron en que el Gobierno no tiene la intención política de caer en un default de la deuda pública, porque el daño sería relevante sobre la actividad económica. Sin embargo, también coincidieron en estimar que "cada día que pasa restará posibilidades de negociación mejor y una buena salida".

No acordar con los holdouts agravará la recesión

La preocupación de los economistas se centra en que con la inflación acumulada en los últimos cinco meses se neutralizó la mejora de la competitividad cambiaria de la devaluación de enero. Y por tanto, "este mes el Gobierno tendría que haber comenzado a soltar el tipo de cambio, pero eso se ve postergado por la demora en acordar con la forma de pago con los holdouts", apuntó Sica.