La F1 impone la nueva regla "anti Mercedes" desde el Gran Premio de Alemania

La escudería germana arrasa en el campeonato y la FIA busca reavivar la emoción en el circuito de Hockenheim. El sistema FRIC puede despedirse de las carreras hasta 2015

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El imperio de Mercedes en este Mundial de Fórmula 1 sufrió un golpe por parte de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), que finalmente prohibirá el sistema de suspensión FRIC (Front Rear Interconnected Suspension), desde Hockenheim en adelante.

El FRIC es un sistema hidráulico que conecta los cuatro brazos de la suspensión del monoplaza entre sí, consiguiendo estabilizar el conjunto en curvas o frenadas, donde se soportan mayores inercias.

Según el delegado técnico de la FIA, Charlie Whiting, este sistema viola el artículo 3.15 del reglamento, que se refiere a dispositivos aerodinámicos móviles y prohíbe cualquier parte del coche que pueda influir en la aerodinámica y no esté "rígidamente fijado a la parte totalmente suspendida del vehículo".

Las escuderías no lograron ponerse de acuerdo de forma unánime para poder aplazar su prohibición hasta 2015, principalmente por la influencia de los equipos pequeños que tienen el sistema menos desarrollado.

El FRIC estabiliza los monoplazas en curvas y frenadas. Su omisión será perjudicial para Mercedes, uno de los equipos que más desarolló ese sistema

Aun así, los equipos pueden decidir montar en sus monoplazas el sistema FRIC o no, arriesgándose a una posible sanción por parte de los comisarios. En el Gran Premio de Alemania se abre la ventana para posibles protestas contra aquellos equipos que quieran arriesgarse y utilizar dicha suspensión.

El hecho de su prohibición haría desaparecer no sólo el beneficio aerodinámico sino que también incidiría notablemente en el rendimiento de los neumáticos.

Esta situación haría perder a Mercedes una cierta ventaja, ya que disfrutan de un sistema mucho más desarrollado y perfeccionado que el resto de sus rivales. Red Bull sería la siguiente más perjudicada y otros equipos que no tienen el sistema tan desarrollado, como es el caso de Ferrari o McLaren, podrían acercarse algo a sus máximos contrincantes.

McLaren, por ejemplo, ya confirmó de manera oficial que no montará este sistema complementario este fin de semana en el circuito de Hockenheim. Todo hace indicar que Mercedes y Red Bull se unirán a esa decisión, a pesar de que la regla represente un problema para sus rendimientos.