Santiago será la primera "ciudad inteligente" de Chile

Una firma española presentó su proyecto de desarrollo basado en sustentabilidad y últimas tecnologías. Incluirá Wi-Fi libre, alumbrado LED y televigilancia. Afirman que favorecerá la calidad de vida

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El grupo chileno Enersis, matriz de inversiones de Endesa España en América Latina, presentó este martes en Santiago su proyecto de Smartcity. Con una inversión de u$s10 millones, la primera "ciudad inteligente" de Chile estará ubicada en la Ciudad Empresarial, en el norte de la capital chilena.

"Queremos llevar a nuestros clientes las últimas tecnologías, de tal modo que les permita consumir energía de un modo más eficiente e inteligente", aseguró en la inauguración Francesco Starace, consejero delegado del grupo italiano Enel, actual controlador de Endesa España.

El máximo ejecutivo de Enel remarcó que su compañía "espera realizar grandes planes en Chile en materia de energías renovables", lo que podría incluir una remodelación del megaproyecto HidroAysén, rechazado el pasado junio por un comité de ministros.

Los beneficios de la Smartcity Santiago serán monitoreados y registrados desde un Centro Tecnológico Interactivo que se encontrará al servicio de la comunidad para fines académicos e investigaciones.

El ministro chileno de Energía, Máximo Pacheco, destacó que este proyecto "servirá para probar tecnologías que ayuden a cumplir la meta de reducción de consumo energético del país un 20% antes de 2025".

La ciudad inteligente incorporará movilidad eléctrica, operación domótica, telemedición de consumos, automatización de la red eléctrica, alumbrado LED, televigilancia y Wi-Fi libre, entre otros productos. "Esta primera ciudad inteligente es el ejemplo perfecto de lo que se puede lograr con un cambio de mentalidad", sostuvo Pacheco.

Jorge Labra, director de Ciudad Empresarial, manifestó que dirige "una ciudad de negocios consolidada y que concibe su futuro sobre la base de proyectos inspirados en la innovación, los servicios, la sustentabilidad y el cuidado por el espacio público", siendo el emplazamiento perfecto para el proyecto.

Estas metrópolis del futuro a escala ya son palpables en proyectos implementados por el Grupo Enel y Endesa en ciudades tales como Génova y Bari en Italia; Barcelona y Málaga en España; y Buzios en Brasil.