Economistas advierten sobre el impacto de la emisión monetaria en los índices de inflación

"Hay recesión desde el último trimestre de 2013 y no hay convergencia con los aumentos de precios", sostuvo Luis Secco en InfobaeTV. Cómo es el fenómeno monetario

Compartir
Compartir articulo

"Hay indicadores que preocupan porque, a diferencia del pasado bimestre, aparecen ahora subas estacionales, como servicios vinculados con las vacaciones e indumentaria", observó Luis Secco en diálogo con Pablo Wende.

"La inflación es un fenómeno monetario, de ahí que si bien siempre hay subas de algunos precios y bajas en otros, lo que se ve es que hay convalidación monetaria del Banco Central: sacó pesos del mercado en el primer semestre y eso quitó poder de fuego al consumidor, sea para comprar bienes o dólares, pero la consecuencia no deseada fue sacar capacidad de compra de toda la población. Y el crédito, que colapsó hasta mayo, en junio repuntó, con alguna política impulsada por el Gobierno, pero también estuvo detrás la inyección de liquidez", explicó el economista.

Luis Secco: "Lo que se ve es que hay convalidación monetaria del Banco Central"

"Lo que se tiene por delante es un tema central de manejo macro monetario, esto es cuánto se dejará en el mercado de la expansión de dinero para financiar al fisco, que va a demandar unos 100.000 millones de pesos, los cuales se suman a los vencimientos de Lebac que colocó el bvanco Central desde comienzos del año por unos 55.000 millones de pesos y se avecinan vencimientos por encima de 100.000 millones, por su impacto sobre la tasa de interés", alertó Secco.

  162
162

Nicolás Cachanosky, de la Metropolitan State University of Denver muestra con claridad en su página de internet la relación directa entre la creación de dinero, tanto a nivel primario, base, como de su agregado con depósitos a la vista, con la variación del índice general de precios al consumidor.

De ahí las advertencias que recurrentemente hacen muchos economistas sobre el riesgo de alimentar la expansión de dinero por parte del Banco Central, en particular cuando la principal fuente lo constituye las necesidades de financiamiento de un estado acostumbrado a gastar más de lo que le ingresa por la vía de la recaudación tributaria. La consecuencia inmediata es el resurgimiento de la inflación y el receso de la economía, por la pérdida de poder de compra de los salarios y caída de la competitividad de las empresas.

  162
162

En la misma línea se manifestó Marco Lavagna, director de la consultora Ecolatina, también en su paso por InfobaeTV: "Para el segundo semestre se prevé un ritmo de inflación de 2% por mes sino se produce una nueva devaluación, que ubicará el aumento acumulado a fin de año de 36%, agravada por la mayor suba de los alimentos, con más de 40%, lo cual tiene un fuerte impacto social".

Según el economista, "hoy los jubilados tienen 12% menos poder adquisitivo que el que tenían en noviembre 2013, lo que constituye la mayor pérdida desde 2001, a lo que se agrega el efecto negativo del Impuesto a las Ganancias sobre los sectores que perciben altos salarios".

Marco Lavagna: "Hoy el Gobierno no tiene margen para anclar el tipo de cambio para contener la inflación"

"Hoy el Gobierno no tienen tanto margen para anclar el tipo de cambio para contener la inflación porque las reservas de divisas en el Banco Central ya no son tan altas, y el deterioro de la competitividad va hacer que las exportaciones caigan y aumenten las importaciones, por eso cabe esperar un equilibrio finito centrado en el 2% de suba de los precios, devaluación mensual y nivel de las tasas de interés, aunque eso no será sencillo", observó Marco Lavagna.