Científicos: "Estamos muy cerca de encontrar otra Tierra"

Un grupo de investigadores que busca señales de vida está "a un paso" de lograr el objetivo. A esa conclusión llegó un panel celebrado este lunes en la sede de la NASA en Washington

Compartir
Compartir articulo

La discusión se centra no sólo en la cuestión filosófica de si estamos solos en el universo, sino también en los avances tecnológicos realizados con la idea de esa pregunta.

"Creemos que estamos muy, muy cerca en términos de tecnología y la ciencia para encontrar realmente otra Tierra y nuestra oportunidad de encontrar signos de vida en otro mundo", dijo Sara Seager, profesora de ciencias planetarias y física en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en declaraciones recogidas por CNN.

"Cada estrella en el cielo es un sol, y si nuestro sol tiene planetas, es natural esperar que esas otras estrellas tengan planetas también", dijo Seager. Ella agregó que si alguien levantó la vista hacia el cielo estrellado y se preguntó cuántas de las estrellas tienen planetas, la respuesta sería "básicamente todas y cada una".

Detectar Tierras

Encontrar planetas pequeños -como los del tamaño de la Tierra- es un reto, en parte debido a que producen señales más débiles, dijo Dave Gallagher, director de astronomía y física en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, quien lo comparó con la detección de una luciérnaga junto a un reflector. Esa dificultad no embota la caza de otra Tierra o signos de vida.