Cuáles son las claves del éxito y la vigencia de las boy bands

Desde los Beatles, pasando por los Rolling Stones hasta One Direction: el gusto por las bandas musicales de hombres se destacó en todos los géneros y se mantiene en los últimos cincuenta años como una fórmula infalible. Cuestión de look e imagen a la cabeza. ¿Cuál es el lugar para el talento? Las bandas más taquilleras

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Basta sólo con mirar 50 años atrás, cuando aquel quinteto llamado The Beatles despertaba suspiros y una gran euforia en el público femenino, cambiando para siempre la historia de la música, de los artistas y de las 'fans' también. Desde entonces la fórmula ha sido un éxito a lo largo de los años, posicionando a bandas masculinas de jóvenes talentosos para conquistar a un público ávido de música e imagen.

Pero no sólo lo hicieron el inteligente (John Lennon), el lindo (Paul McCartney), el callado (George Harrison) y el gracioso (Ringo Starr), sino que sus sucesores han sabido llevar muy bien el legado de ser una boy band.

Una de las claves del éxito de estos grupos musicales masculinos es sin duda la imagen. No es un secreto que cada uno de los integrantes son elegidos con pinzas, y que el look que cada uno adopta es crucial para captar seguidores.

Sus estilistas decidieron para cada grupo una propuesta distinta: The New Kids on the Block no temían experimentar y jugar con las modas de finales de los 80, los Hanson reflejaron el pop grunge, un estilo californiano y relajado, Boyz II Men un estilo elegante pero urbano, los Jonas Brothers tienen algo de rockers pero con un toque hipster, y así, la lista es infinita.

  162
162

En la actualidad, quién no ha escuchado hablar del fenómeno One Direction, que en el mes de mayo copó dos estadios de Vélez Sarsfield incluyendo un acampe de adolescentes sobre la avenida Juan B. Justo, y que para sorpresa de muchos, ocupó recientemente la portada de la revista Billboard, considerada la "biblia musical".

Tapa revista Billboard 1170

Según la publicación, explicaron que la reciente ola de mujeres solistas –Katy Perry, Lady Gaga, Rihanna, Beyonce, etc.– no son suficientes para satisfacer la demanda del mercado, y que hay un montón de adolescentes que necesitan una banda favorita compuesta enteramente por "chicos guapos".

Es en ese contexto que estos 5 jóvenes entre 19 y 21 años surgieron de un reality show llamado "X Factor", como chicos comunes, de clase media en busca del sueño de alcanzar la fama. Y lo lograron.

Las mejores firmas de indumentaria los buscan, tienen peinados que marcan tendencia y tatuajes exagerados en gran parte de su cuerpo. El mundo de la moda se ha rendido a sus pies y hay todo un equipo de trabajo dedicado a imponerlos como tendencia, ya que no sólo los siguen las mujeres sino que también los hombres buscan imitar sus estilos. No solo venden música, sino glamour y estilo.

¿El número importa? Desde los Jackson 5, en su mayoría el número de la suerte para las boy bands ha sido con cinco integrantes. Parece ésta otra de las claves a tener en cuenta, ya que permite mayor diversidad de personalidades.

Aunque Stephanie Abrahams de la revista Time se pregunta si este quinteto podrá estar a la altura de bandas como Backstreet Boys, quienes han llegado a vender más de un millón de copias en 1999 a la semana de haber lanzado Millennium.

En esa línea, Stephanie remarca: "No hay que negar que cada canción de One Direction sigue alguna versión de la fórmula boy band probada y verdadera".


La explosión "fashion-musical"

Los Beatles: El grupo inglés provocó la "Beatlemania", partiendo de un frenesí de mercadotecnia que incluyó loncheras, bandejas, figuritas y el juego "Voltear Tu Peluca". Su apogeo fue entre 1962 y 1970, cuando tocaban sus propios instrumentos musicales y tuvieron un single que alcanzó el número uno en los Estados Unidos.

Embed

Beach Boys: Estos muchachos americanos disfrutaron su apogeo entre 1962 y 1975. Igual que los Beatles, los Beach Boys tocaban instrumentos musicales y alcanzaron el número uno en los Estados Unidos con su canción "I Get Around".

Jackson 5: Esta banda familiar tuvo su momento de éxito durante una década completa, desde 1969 a 1979. Tocaban instrumentos, lograron el número uno en los Estados Unidos y vendieron un álbum de Navidad. De allí surgió Michael Jackson con su estilo particular.

Embed

Menudo: Popular durante los 80, este grupo puertorriqueño rotó sus miembros cuando cambiaron sus voces o cuando cumplieron años. En total, tuvo más de 30 integrantes, algunos de ellos familiares entre sí. El miembro más famoso de Menudo fue Ricky Martin.

Backstreet Boys: Encabezaron la explosión americana de las bandas de chicos en los años noventa y tuvo su apogeo entre 1996 y 2001. Aunque nunca lograron un single de número uno en los Estados Unidos, han vendido más de 130 millones de álbumes.