Una alternativa natural para reducir el colesterol

Bien conocidos son los efectos negativos para la salud de las arterias de un nivel elevado de colesterol. Incorporar fitoesteroles en la dieta diaria puede ser de gran ayuda. Conozca el aporte recomendado y todos los beneficios de estos nutrientes vegetales

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Los fitoesteroles son esteroles naturales de origen vegetal, presentes en pequeñas cantidades en algunos alimentos como el aceite de girasol y la soja, que tienen como efecto más importante bloquear la absorción del colesterol a nivel intestinal. Sin embargo, los niveles presentes en los alimentos no son suficientes para lograr un efecto en los niveles altos de colesterol.

Consultado por Infobae sobre la importancia de incorporar nutrientes vegetales (fitoesteroles libres) para reducir los niveles de colesterol, el doctor Milton Dan (MN 119.041), médico divulgador científico que participó en diversos ensayos de una nueva fórmula de esteroles vegetales de rápida acción, explicó que "los esteroles vegetales, también conocidos como fitoesteroles, son extractos naturales que se encuentran de forma natural en pequeñas cantidades en muchos alimentos naturales como frutas, verduras y hortalizas, aceites vegetales, nueces y cereales".

Para que los fitoesteroles tengan efecto en la reducción de colesterol, se deben aportar en altas concentraciones; lo ideal son 1250 miligramos de fitoesteroles libres / 2000 miligramos de esteres de fitoesteroles.

En el mercado existen dos formas de presentarlo: en lácteos se encuentran los esteres de fitoesterol (Vidacol y Serecol) y como fitoesterol libre (FitoShot de venta en farmacias). El fitoesterol libre tiene una acción más rápida y reducciones de colesterol más importantes.

Todas las respuestas que conviene saber

  162
162

¿Cómo actúan los fitoesteroles para lograr disminuir el colesterol?

Los fitoesteroles tienen una estructura similar al colesterol, la diferencia es que el organismo humano no puede absorberlos. De hecho, cuando estas sustancias son ingeridas en el contexto de una dieta normal, los fitoesteroles interfieren en la absorción del colesterol en el intestino humano, causando un descenso en las concentraciones de colesterol en sangre.

En caso de aportar esteres de esterol, estos deben ser transformados en fitoesteroles libres para poder actuar en forma efectiva. Por ello se prefiere esta última forma.

¿Son realmente efectivos?

En numerosos estudios, se consiguió una reducción del colesterol LDL (el colesterol malo) de entre un 10% y un 20%.

Teniendo en cuenta que con los fitoesteroles libres se logran tasas de reducción de colesterol más elevadas, cuando es posible el complemento en esta forma se lo prefiere. Por lo tanto, el aporte de 1250 miligramos de fitoesteroles libres (un sobre al día de FitoShot) puede ser un método eficaz para ayudar a disminuir las concentraciones elevadas de colesterol.

¿Cuál es el aporte de fitoesteroles en la alimentación?

La ingesta diaria de fitoesteroles varía ampliamente en la población, dependiendo del tipo y de la cantidad de alimentos vegetales que se consuman.

La ingesta habitual de esteroles en una dieta normal es de unos 100 a 300 miligramos por día. Los vegetarianos tienen una mayor ingesta (de 300 a 500 miligramos).

¿En todas las personas tiene los mismos efectos?

Las personas son diferentes, por la tanto, el porcentaje de reducción del colesterol efectivamente logrado depende de los antecedentes familiares, así como de los factores que influyen en la dieta y en el estilo de vida.