Críticas de la Iglesia al Estado por no repudiar los ataques a sitios de culto

"Con pesar y dolor", dijo monseñor Jorge Lozano, "hemos visto ofensas intencionadas a templos católicos y evangélicos", además de lamentables y frecuentes actos de "vandalismo" en cementerios judíos

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162
  162
162

En la columna de opinión semanal que publica la agencia de noticias católica, el Obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social detalla algunos de estos hechos: "Hace pocas semanas se realizaron pintadas ofensivas en un templo judío en la ciudad de Basavilbaso, y se filmaron imágenes con burla a la fe en la catedral de La Plata". Lozano también destacó que "la reprobación y el rechazo habitualmente llegan pronto de parte de las diversas comunidades de fe". En cambio, lamentó que "no se escuche con claridad el juicio de otros organismos de la sociedad y el Estado, generando una ponderación superficial sobre hechos de gravedad".

Monseñor Lozano recordó que la libertad de pensamiento, religión y conciencia está consagrada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. "Toda persona tiene derecho a vivir su fe", escribe el Obispo que destaca como "significativamente positiva la experiencia de amistad y diálogo interreligioso en nuestro país".

En su artículo, el religioso hace también referencia a la creciente agresión hacia la religión, y en particular a los cristianos" que se percibe "a nivel mundial". Destacó que el propio papa Franciso ha dicho que esta agresión se traduce "en verdaderos ataques a la libertad religiosa o en nuevas situaciones de persecución a los cristianos, las cuales en algunos países han alcanzado niveles alarmantes de odio y violencia".

"Son miles los perseguidos y asesinados por su fe cada año", agregó Lozano, y criticó que "en algunos organismos mundiales parece no tener importancia cuando se trata de matanzas de cristianos".

"Se colocan bombas en templos, se fusila a quienes están asistiendo a algún culto religioso, se condena a muerte a quien abraza la fe cristiana y se bautiza. Expresiones todas de intolerancia y desprecio de la libertad religiosa en general y del cristianismo en particular", afirmó.

Lozano se refirió también a la inminencia de un nuevo anivesario del atentado a la AMIA, que se cumple el próximo viernes (18 de julio), al que calificó como "uno de los mayores ataques terroristas sufridos en nuestro país, que dejó 85 muertos, y cerca de 300 heridos, y cicatrices morales que continúan sangrando", por lo que pidió rezar "especialmente por quienes sufren secuelas de la violencia".