El Indec dará a conocer hoy la inflación de junio

Compartir
Compartir articulo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará esta tarde, a las 16, la evolución que registró el Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (IPCNu) durante el último mes, que se ubicaría por debajo del 1,4% registrado en mayo pasado.


Así, se espera que el Gobierno comunique la inflación más baja en lo que va del 2014 y amplíe la brecha con las mediciones privadas. Los diputados darán a conocer su índice este miércoles.


El IPCNu de enero fue de 3,7 por ciento, el más alto de la serie y a su vez superior a las mediciones con la anterior metodología de los últimos once años. Desde entonces, los porcentajes fueron en declive: 3,4 por ciento en febrero, 2,6 por ciento en marzo, 1,8 por ciento en abril y 1,4 por ciento en mayo.


Así, hasta el momento, la variación acumulada de enero a mayo del índice oficial fue de 13,5% frente al 18,5% del IPC Congreso. En junio, para los privados la suba de precios estuvo en torno al 2%.

Si bien las autoridades nacionales no adelantaron la variación, tanto el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; como el ministro de Economía, Axel Kicillof, hablaron estos días de una "tendencia declinante" en el índice respecto al resultado anterior, algo que se refleja también en las mediciones efectuadas por consultoras privadas, a las cuales volvieron a criticar.

"La tendencia en el índice de precios al consumidor se manifiesta como declinante, aún en aquellas consultoras privadas cuya metodología cuestionamos porque no exponen públicamente cuál es el sistema de medición. No obstante lo cual advertimos claramente que la tendencia en el nivel de precios es declinante", dijo Capitanich el lunes pasado durante una conferencia de prensa.

En un sentido similar, Kicillof afirmó que "en los últimos meses se registró una fuerte desaceleración" en los precios de los bienes y los servicios.

"Hay un índice trucho, que se llama IPC Congreso, pero no es del Congreso, sino que es trucho, con metodología y motivaciones inciertas. Aun tomándolo, muestra una desaceleración similar a la del IPCNu", puntualizó Kicillof el martes pasado al anunciar nuevos valores para los productos que integran el programa Precios Cuidados.


En tal sentido, aclaró que a partir del "éxito del Programa muchos analistas debieron corregir y hasta retirar sus propias mediciones anuales, armadas en base a números que no tienen método y aceptando la innegable desaceleración de los precios".

"Esta desaceleración de precios también se vio en el índice del Congreso, que no es otra cosa que una publicación trucha de la oposición, arrogándose una mayoría que no tienen", sostuvo el jefe de la cartera de Hacienda.