Economía y Agricultura prometieron medidas para reactivar los tambos

Luego de un encuentro de funcionarios del Gobierno con dirigentes del sector lechero se acordó que en la próxima semana se harán diversos anuncios para atender la crisis del sector. Se trata de nuevos subsidios y créditos blandos

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Los ministros de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carlos Casamiquela, se reunieron con productores lecheros, a quienes anticiparon algunas de las medidas que impulsará el Estado para fortalecer el sector lechero y avanzar en soluciones concretas, tanto coyunturales como estructurales.


El coordinador de la Mesa Nacional de Lechería, Carlos Brave, informó a DyN que el Gobierno "anunció que se están terminando las negociaciones con el Banco Nación, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, para dar asistencia crediticia a tamberos". "Allí se negocia la

tasa (de los créditos) y otras cuestiones respecto a financiamiento

, cuyos detalles se conocerán entre el lunes y martes de la próxima semana", indicó Brave.


De la reunión -gestada como consecuencia de la asamblea de tamberos realizada la pasada semana en Sunchales- también participaron los secretarios de Comercio Interior, Augusto Costa, y de Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, y el subsecretario de Lechería, Arturo Videla.


Quien acompañó a los tamberos fue el ministro de la Producción de Santa Fe, Carlos Fascendini, quien tuvo un cruce con el ministro de Economía, Axel Kicillof, respecto a la política macroeconómica que está llevando adelante el gobierno de Cristina Kirchner.


Otro de los asistentes, el intendente de Sunchales, Ezequiel Bolatti, que acompañó a los tamberos de su región, explicó a la agencia de noticias que "lo que hay que rescatar fue la vocación de diálogo: estamos con la intención de encontrar soluciones".


Inquieta el ahogo financiero que viven muchas producciones lecheras


"Algunas son urgentes, y tienen que ver con la coyuntura y el ahogo financiero que viven muchas producción lecheras. En el encuentro muchos plantearon el tema del precio (que recibe la leche
cruda), aunque esto (según las autoridades nacionales) tiene que ver con el mediano y largo plazo", explicó Bolatti al salir de la sede del Ministerio de Economía, ubicada frente a la Plaza de Mayo.


Muchos productores tamberos reclamaron el pago de hasta 3,6 pesos por litro e hicieron referencia a supuestos dichos, consignados por industriales, que el gobierno buscó pisar el precio en un valor de 3 pesos. La respuesta no se hizo esperar por parte de Costa, quien explicó que "esas decisiones no las toma una persona sino que es parte de una política de Estado".


Otro de los cruces que presentó la reunión fue protagonizada por Fascendini y los ministros Kicillof y Casamiquela, luego que el santafesino objetara -durante el encuentro- los alcances de la política macroeconómica, y el modo en como se manejan los ROE (Registros de Operaciones de Exportación) y la política lechera.


"No necesitamos que nos digan si están o no de acuerdo, sí queremos que nos aporten alternativas para debatirlas. Si son viables, las aplicamos", explicaron los funcionarios nacionales. Más allá de esto y ante las quejas de tamberos, el Gobierno prepara un conjunto de medidas que presentaría la próxima semana y que, lejos de atender la situación del precio, buscará sortear la crisis financiera que experimenta el sector a través de nuevas líneas de créditos para el corto plazo. También se habló de promover "aportes no reembolsables, aunque no está definida" su alcance, según explicaron las fuentes.