Preocupa a los economistas la aceleración del costo de vida

Jorge Todesca estimó que en junio la inflación fue de 2%, pero para julio proyecta 3,3%. El director de la consultora Finsoport analizó las causas en InfobaeTV. El Indec difunde mañana el índice del último mes

Compartir
Compartir articulo

Jorge Todesca destacó en diálogo con Paulino Rodrígues que "en los primeros diez días de julio se registraron aumentos de tarifas, como de agua, transporte, combustibles, más ajustes que anunció el Gobierno, además de factores estacionales".

"Acá hay factores puntuales, pero hay algunos que es probable que se extiendan en el resto del año, como es el caso de las tarifas de los servicios públicos, las cuales están enormemente rezagadas. Además, en este período se acumularon abultados vencimientos de deuda del Banco Central, lo que hace prever que habrá algo de expansión monetaria, la cual si bien no es la única causa de inflación, hace su aporte", indicó el economista.

"Hoy el Gobierno lo que debería hacer es desacelerar el gasto. En el primer cuatrimestre el rubro remuneraciones se elevó 38%, muy por arriba del aumento de los salarios, lo que hace pensar que se ha seguido incorporando personal, fenómeno que no es sostenible en un escenario con déficit fiscal", alertó Todesca.

Julio comenzó con fuertes aumentos que se sumarán a los estacionales

Especialistas de distintas consultoras también alertaron sobre el impacto que tendrá en la inflación de julio los aumentos en las naftas, alimentos y el transporte.

El Gobierno dará a conocer mañana el dato oficial de junio, pero las consultoras ya advierten que con casi la mitad de julio transcurrido, la variación de los precios de servicios clave, como el transporte, y de bienes de gran consumo como los alimentos y los combustibles, muestran una tendencia alcista.

Sumado a los factores estacionales por las vacaciones de invierno, las últimas subas provocarán un nuevo salto en la inflación, que en el último tiempo se había amesetado en torno al 2% mensual, afirman los economistas.

"Julio comenzó con un piso de 2,1% por el arrastre de los aumentos en alimentos y bebidas, combustibles, transporte y turismo, con lo que lo más posible es que el mes termine por encima del 2,5% de junio", señaló la ex directora del Indec Graciela Bevacqua.

Una opinión similar expresó el economista Camilo Tiscornia, para quien este mes "tiene tradicionalmente alta estacionalidad en materia de inflación por el impacto de las vacaciones de invierno en el rubro esparcimiento, y ahora se suman los aumentos del 20% en el boleto de colectivo, el 4% en las naftas y la suba en las prepagas".

Tiscornia aclaró, no obstante, que los ajustes en la medicina se van a ver parcialmente compensados por la baja en los medicamentos que impulsó el Gobierno. "Con este panorama, nuestra proyección preliminar es que la inflación de julio va a rondar el 2,5%, aunque el número final dependerá de lo que pase con los alimentos", sentenció.

"La primera semana de julio fue la primera en más de dos meses que mostró un incremento del 0,6% después de varias semanas con subas que rondaban 0,4 o 0,5 ciento. Es la primera señal de una aceleración de la inflación", evaluó por su parte Luciano Cohan, economista de la consultora Elypsis. Y advirtió que "el sesgo que vienen aplicando los Precios Cuidados este mes le puede jugar en contra al Gobierno, porque va a tener que reconocer el aumento que tuvieron los productos que integran la canasta oficial".

Luciano Cohan: "Hay señales de aceleración del ritmo de aumento semanal de precios"

De cara a la segunda parte del año, las perspectivas de los analistas no son muy optimistas: "La inflación sólo puede caer si bajan las expectativas y desde el Gobierno se convence a la gente de que la tendencia va a ser descendente", consideró Diego Giacomini, director de la consultora Economía & Regiones, consigna el diario La Nación.

"La desaceleración de los últimos meses es producto exclusivo del ancla que implica el tipo de cambio casi fijo. El problema es que es muy difícil de sostener. A fines de este mes, el tipo de cambio real va a estar en el mismo nivel que antes de la devaluación de enero", agregó el economista.

Para el ministro de Economía, Axel Kicillof, "en los últimos meses se registró una fuerte desaceleración", en tanto que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, ya adelantó que el índice será menor al registrado en mayo, cuando según el Indec mostró un alza de apenas el 1,4%, muy distinto a los cálculos de los privados.