El Consejo de seguridad de la ONU pidió el cese del fuego en la Franja de Gaza

El organismo instó a restituir el pacto de no agresión entre Israel y Palestina firmado informalmente en noviembre de 2012 y así frenar la escalada de violencia de los últimas semanas en Medio Oriente

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162
 AFP 162
AFP 162
 AFP 162
AFP 162
 AFP 162
AFP 162

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que insta a restablecer el alto el fuego pactado informalmente en noviembre de 2012 entre Israel y los grupos terroristas palestinos en la Franja de Gaza.

"Los miembros del Consejo de Seguridad piden poner freno a la escalada de la situación, la restitución de la calma y el restablecimiento del alto el fuego de noviembre de 2012", señaló el texto aprobado por el máximo organismo seguridad de Naciones Unidas.

El Consejo de Seguridad se refiere a la tregua en vigor formalmente desde el final de la ofensiva israelí Pilar de Defensa, aunque ciertas organizaciones palestinas armadas no lo respetaban. El gobierno de Benjamin Ntanyahu responsabiliza directamente al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) por la violación de ese acuerdo.

En la resolución del Consejo de Seguridad también se expresa la "preocupación" de sus miembros por "el bienestar de los civiles de ambas partes". Por ello, hacen un llamamiento a respetar el Derecho Internacional Humanitario en especial en lo relativo a la protección de los civiles.

Por último, el órgano apoya una reanudación de las negociaciones directas de paz entre palestinos e israelíes "con el objetivo de lograr un acuerdo de paz integral basado en la solución de los dos estados".

Este domingo, habrá una reunión de carácter urgente entre el Reino Unido, EEUU, Francia y Alemania para tratar de lograr una cese a la escalada de violencia. El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, William Hague, reveló que la reunión se realizará en Viena, la capital de Austria. Existe una enorme preocupación en Europa y el resto del planeta por las consecuencias del intercambio de cohetes que ya le costó la vida a cientos de personas.

Mientras las fuerzas israelíes (IDF) denuncian que Hamas utiliza a los ciudadanos de Franja de Gaza como escudos humanos, los grupos yihadistas contestan el fuego con una lluvia de cohetes que ponen a prueba el "Escudo de Acero" operado por el Ejército de Israel, a pesar de lo cual varios proyectiles han provocado todo tipo de daños.

"Necesitamos una acción internacional urgente y coordinada a fin de instaurar un alto el fuego como en 2012", declaró Hague. "Voy a evocarlo con John Kerry, Laurent Fabius y Frank-Walter Steinmeier mañana en Viena", agregó el jefe de la diplomacia británica en un comunicado.