Los Republicanos consideran excesivo el pedido de Obama para el problema migratorio

El presidente tendrá que remar contra corriente para lograr que el Congreso apruebe los 3.700 millones de dólares, que se destinarían a la atención de los menores que cruzan solos a EEUU por la frontera con México

Compartir
Compartir articulo

Un legislador republicano de alto nivel dijo el viernes que la multimillonaria petición de fondos de emergencia para la frontera que hizo el presidente Barack Obama es demasiado alta como para que la apruebe la Cámara de Representantes, al tiempo que aumentan los demócratas opuestos a los cambios a las políticas que exigen los republicanos como condición para dar el visto bueno a los recursos.

Ante los acontecimientos, Obama tendrá que remar contra corriente para lograr que el Congreso apruebe 3.700 millones de dólares que se destinarían a la atención de decenas de miles de menores que cruzan solos a Estados Unidos por la frontera con México y que proceden de naciones centroamericanas a las que asuelan la pobreza y la violencia.

Los republicanos dejaron entrever incluso que no obstante que prosiga la llegada de los menores, cualquier decisión definitiva podría tardar muchas semanas en el Capitolio.

Durante la reunión de la Cámara de Representantes del viernes en la mañana para concluir la agenda semanal, el representante Hal Rogers, de Kentucky, presidente de la Comisión de Asignaciones que controla el gasto, declaró a la prensa que "es demasiado dinero. No lo necesitamos".

Rogers, quien previamente parecía abierto a la petición de más recursos que se destinarían a aumentar la contratación de jueces de inmigración, así como para financiar programas del Departamento de Estado y otros aspectos, dijo que la solicitud de Obama incluye algunos recursos para atender necesidades inmediatas y que su comité trabaja para dar salida al asunto.

Sin embargo, dijo que otros aspectos pueden ser tramitados con iniciativas ordinarias relacionadas con recursos en el Congreso, aunque no es probable una decisión definitiva sobre ellas hasta después de las elecciones de medio periodo de noviembre. Respondió que "no" a la pregunta de si la Cámara de Representantes podría aprobar la petición de recursos tal como fue presentada.

En su reacción, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que "estamos abiertos a trabajar con los demócratas y los republicanos en el Congreso para concretar este asunto".

"Sin embargo, el aspecto al que yo señalaría es que el presidente ha actuado rápido y muy claro sobre el financiamiento específicamente necesario", declaró Earnest.

"Y nos gustaría ver la congruencia de los republicanos con su discurso, con el tipo de acción urgente que amerita la situación", afirmó.

Rogers emitió sus breves declaraciones después que la bancada hispana del Congreso convocara una conferencia de prensa a fin de censurar los intentos de condicionar los cambios jurídicos a la petición de gasto que resultaría en una repatriación más veloz de los menores a El Salvador, Honduras y Guatemala.


* Por Erica Werner (AP)