El Gobierno y las petroleras discutieron reforma de la ley de hidrocarburos

El ministro de Economía, Axel Kicillof, participó del encuentro con la flamante secretaria de Energía, Mariana Matranga. El Ejecutivo busca llevar la normativa al Congreso para atraer inversiones

Compartir
Compartir articulo
 Télam 162
Télam 162

Si bien Axel Kicillof decidió no participar de las negociaciones en Estados Unidos por los holdouts, el ministro de Economía se hizo presente en una reunión con las princiaples petroleras para reformar la ley de hidrocarburos. El principal objetivo detrás de la normativa que llevará el Ejecutivo al Congreso es atraer inversiones en torno a los recursos no convencionales del país, concentrados en el yacimiento petrolífero Vaca Muerta.


Del encuentro participaron el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini; y la flamante secretariade Energía, Mariana Matranga, que llegó hace 10 días de la mano del ministro de Economía tras la renuncia de Daniel Cameron.


Representantes de Total, Exxon Mobil, Sinopec, Tecpetrol, Pluspetrol, Wintershall, Petrobras, Enap-Sipetrol, Chevron, PAE y Wintershall fueron algunas de las empresas que estuvieron en la reunión. El CEO de YPF, Miguel Galuccio, destacó al final del encuentro que es un "momento histórico" para el sector, porque "los países con contradición petrolera están revisando sus estrategias y potencialidades, en un contexto global en dónde las reservas convencionales declinan".


El encuentro -que se realizó a la mañana en el ministerio de Planificación-, no contó con la presencia de miembros de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), que está compuesta por las provincias de Chubut, Mendoza, Jujuy, La Pampa, Formosa, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz y Tierra del Fuego. El borrador de la ley que están escribiendo los funcionarios del Gobierno se centra en un nuevo marco regulatorio que potenciaría el desarrollo del shale local.


A fines de junio, el gobernador Jorge Sapag había reclamado que "la Nación debe garantizar un trato equitativo y justo a cada una de las provincias que somos dueñas del subsuelo". Las declaraciones hicieron estallar el conflicto por la normativa. Ante todo, los gobernadores provinciales buscan cuidar el efecto del proyecto de ley sobre sus recaudaciones.