El grupo terrorista Hamas amenaza con atacar el Aeropuerto internacional de Tel Aviv

Después del lanzamiento de cuatro misiles, la organización terrorista advirtió a las aerolíneas que operan en la terminal aérea. Dos vuelos fueron suspendidos y una canceló su oferta hacia Israel

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El brazo armado de la organización palestina en Hamas lanzó hoy una "advertencia" a las aerolíneas extranjeras que operan en los aeropuertos internacionales de la ciudad de Tel Aviv, después de lanzar cuatro misiles al aeropuerto de Ben Gurion.

Los proyectil, no obstante, fueron interceptados por las baterías defensivas israelíes.

 @LeNouvelObs 163
@LeNouvelObs 163

A través de un comunicado, las brigadas Ezzedin Al Qassam -brazo armado de Hamas- advirtieron que el aeropuerto Ben Gurion podía ser atacado eventualmente desde Gaza, por lo que actualmente era "inseguro".

Hasta ahora, sólo dos vuelos hacia Tel Aviv fueron suspendidos de manera preventiva, uno de Air France y otro de la aerolínea polaca Lot.

"Ese aeropuerto se encuentra en tierras palestinas ocupadas en 1948, y nosotros atacaremos donde sea posible", declaró a ANSA desde Gaza el vocero de Hamas, Fawzi Barhum.

Durante la mañana, el movimiento islámico reivindicó el lanzamiento de los misiles para dar a conocer su intento de "golpear Ben Gurion". Esos proyectiles también hicieron sonar hoy las sirenas de alarma en Tel Aviv, que queda a unos 10 kilómetros del aeropuerto.

Las autoridades israelíes no hicieron comentarios sobre lo ocurrido con los misiles, aunque ya desde los primeros días del conflicto movieron las rutas más al norte para evitar posibles riesgos.

El aeropuerto, considerado uno de los más seguros del mundo, se encuentra a unos cien kilómetros de Gaza. En los días pasados, sus autoridades informaron a los pasajeros que estuvieran atentos a eventuales retrasos debido al conflicto en curso.

 AP 163
AP 163

Antes de lo ocurrido hoy, la compañía de viajes TUI Alemania anunció que cancelaba sus ofertas para Israel hasta el próximo 31 de julio. Las bombas de Gaza ya repercuten, entonces, sobre el turismo.

Este es solo uno de los efectos de la escalada de violencia que golpea a Medio Oriente desde el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en Cisjordania. A los misiles que Hamas ha lanzado hacia Jerusalem, Tel Aviv y varios distritos del sur del país, Israel ha respondido con una fuerte ofensiva conocida como operativo Margen Protector.

A las operaciones aéreas, se le podría sumar en el corto plazo una avanzada terrestre sobre Gaza, aunque aún se está evaluando su efectividad.

Israel efectuó una

incursión por tierra en Gaza a principios de 2009

que le causó bajas, si bien en la última ofensiva de

2012 sus tropas no cruzaron a los Territorios Palestinos

, considerados una de la zonas más pobladas del planeta con 1,8 millones de habitantes.