Paraguay desplegó refuerzos militares para combatir al EPP

Lo ordenó el presidente Horacio Cartes para aumentar la presencia en el norte del país, a 100 días del secuestro de Arlan Fick por parte de la guerrilla. El Congreso creó una agencia nacional de inteligencia

Compartir
Compartir articulo
  163
163
La tropa se traslada en un vehículo mecanizado de infantería AFP 163
La tropa se traslada en un vehículo mecanizado de infantería AFP 163

Paraguay inició el miércoles el despliegue de unidades militares adicionales en el norte del país para combatir a la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), según informó el general Jorge Ramírez, Comandante de las Fuerzas Armadas.

El envío de refuerzos responde a una orden del presidente, Horacio Cartes, explicó Ramírez, que no detalló el número de soldados que participan en la operación.

"Estamos enviando desde ayer, no vamos a enviar todos de una sola vez, pero vamos a enviar de acuerdo a las necesidades, para aumentar la cantidad de personal que trabaja en el norte", dijo el general en la radio 780.

El objetivo es "cuidar las torres (de electricidad) y otras operaciones que estamos haciendo", aseveró.

El sábado dos de esas torres cayeron tras una explosión cerca de la ciudad de Horqueta, a unos 300 kilómetros al norte de Asunción, lo que dejó sin energía eléctrica a unos 90.000 usuarios.

El ministro del Interior de Paraguay, Francisco de Vargas, dijo que por sus características la acción "apunta" al EPP, que opera en la zona.

  163
163

El EPP secuestró hace 100 días a Arlan Fick en la finca rural de su familia en la localidad de Paso Tuyá

Las autoridades también sospechan que miembros de ese grupo secuestraron al agente de policía Edelio Morínigo, de 24 años, que fue capturado el pasado sábado por hombres armados y vestidos de camuflaje cuando estaba de caza con otras siete personas.

Además, el EPP secuestró hace 100 días a Arlan Fick en la finca rural de su familia en la localidad de Paso Tuyá, en el departamento norteño de Concepción.

La familia reveló que pagó un rescate de u$s500.000, además de distribuir alimentos por otros u$s50.000, como le pidió la guerrilla, que sin embargo no lo liberó.

Las autoridades atribuyen al EPP una treintena de muertes y varios secuestros.

Crean una agencia nacional de inteligencia

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó este jueves por unanimidad un proyecto de ley ya ratificado por el Senado para crear un sistema nacional de inteligencia, que ahora pasa a consideración del presidente, Horacio Cartes.

  163
163

Los diputados acogieron las modificaciones a la propuesta original introducidas por la Cámara Alta.

"Estamos en un momento muy complicado. Propongo aceptar la versión Senado para que, rápidamente, podamos contar con una Secretaría de Inteligencia", dijo en el pleno el legislador del Partido Encuentro Nacional Hugo Rubín, el promotor del proyecto.

Por su lado, la diputada Rocío Casco, del Partido Colorado, al que pertenece Cartes, abogó por la versión del Senado porque es más respetuosa con las garantías constitucionales.

En el debate, su correligionaria Cynthia Tarragó anunció que presentará un proyecto de ley sobre seguridad ciudadana que contemplará el trabajo de la futura Secretaría de Inteligencia.

Cortes puede promulgar o vetar el proyecto de ley aprobado por el Congreso.