Putin afirmó que la Argentina es un "socio estratégico" de Rusia

A días de su visita al país, el presidente ruso destacó las relaciones bilaterales y dijo que tiene "enfoques coincidentes" con el Gobierno en materia de política internacional. Evitó pronunciarse a favor de la inclusión argentina en el grupo de los BRICS

Compartir
Compartir articulo
 AP 162
AP 162

Vladimir Putin arribará al país el sábado en el marco de una gira latinoamericana que también lo llevará a Cuba y Brasil. Está previsto que durante su estadía se reúna en más de una ocasión con la presidente Cristina Kirchner, quien en los últimos días permaneció en la Quinta de Olivos alejada de la actividad pública por problemas de salud.

La visita del mandatario ruso es valorada en el Gobierno como una señal de una potencia a su favor en momentos en que mantiene una áspera disputa en la Justicia de los Estados Unidos con los holdouts que amenaza con un nuevo default. Y aunque todavía no hay motivos para que el kirchnerismo crea que obtendrá una declaración en ese sentido de Putin, puede ilusionarse si tiene en cuenta el tenor de las declaraciones que dio en la víspera.

En una entrevista con la agencia Prensa Latina, Putin dijo que "Argentina hoy es uno de los principales socios estratégicos de Rusia en América Latina, en la ONU y en el G-20".

"En la última década el volumen del comercio argentino-ruso se ha multiplicado por seis y ha alcanzado una marca firme de 1,8 mil millones de dólares, lo cual hace considerar Argentina como uno de los principales socios económicos y comerciales de Rusia en la región de América Latina", indicó.

El presidente ruso dijo que aprecia "mucho el diálogo constructivo y de confianza con la presidente Cristina Fernández de Kirchner" y señaló que los "enfoques de las principales cuestiones de la política internacional son parecidos o coincidentes". De todos modos, sostuvo que "es necesario formar un orden mundial nuevo, más justo y policéntrico que se base en el derecho internacional y en el papel central coordinador de la ONU".

El gobernante respondió con una evasiva cuando se le consultó sobre el respaldo que India, Brasil y Sudáfrica manifestaron acerca de un posible ingreso de la Argentina al grupo de los BRICS, sobre el que Rusia no se pronunció. "Es muy posible establecer relaciones de alianza estratégica entre los BRICS y Argentina –lo mismo que con otros países en desarrollo– en los aspectos de política internacional, economía y finanzas. No obstante, la cuestión de aumentar el número de miembros por ahora no se considera. Primero se deben optimizar todos los numerosos formatos de la cooperación establecidos en el grupo", contestó.

"No hay criterios rigurosos para que un estado se una a los BRICS. La decisión se toma individualmente", se excusó.

En cuanto a sus expectativas de su visita en la Argentina, dijo: "Veo mi visita a Buenos Aires como una posibilidad de discutir sobre todas las cuestiones actuales de la agenda bilateral e internacional".