El Senado aprobó la inmunidad de los activos del Banco Central

El cuerpo legislativo dio media sanción al proyecto por el cual Argentina suscribirá convenios internacionales para que las reservas de la entidad no puedan ser embargadas

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

El presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, no concurrió a la comisión que lo había invitado para evacuar dudas sobre la iniciativa porque fue llamado desde la Residencia de Olivos.

Sin embargo, la presidenta de la comisión, la radical Laura Montero, indicó que Fábrega explicó aspectos del proyecto en una reunión privada que tuvo lugar antes del mediodía en el Senado en la que también participaron autoridades del bloque oficialista.

El oficialismo esperaba que el texto del proyecto que envió el Poder Ejecutivo tuviera al menos media sanción antes de la llegada al país del presidente de China, ya que obedece a un pedido formulado por ese país, indicó el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto.

La iniciativa tuvo algunos cambios en el recinto para ajustar su texto según plantearon senadores de la oposición y fue aceptado por el oficialismo.


El proyecto establece la inmunidad de "los bancos centrales extranjeros u otras autoridades monetarias extranjeras a la jurisdicción de los tribunales argentinos" siempre y cuando no exista "consentimiento expreso manifestado por escrito".

Pero en su texto también ordena a la Argentina a suscribir convenios internacionales para que los activos del Banco Central de nuestro país gocen de la misma inmunidad frente a eventuales embargos de tribunales foráneos. Una medida que evitaría embargos de los fondos buitre en aquellos países con los que se alcance el acuerdo mutuo.