La felicidad de vivir en Fukushima

Más de 200 habitantes de la ciudad japonesa grabaron un video bailando al ritmo de "Happy" de Pharrell Williams para borrar la imagen negativa tras el tsunami y el accidente nuclear ocurrido en 2011

Compartir
Compartir articulo
El video \Happy\" de Fukushima" YouTube 162
El video \Happy\" de Fukushima" YouTube 162

Jóvenes, adultos y familias enteras de Fukushima participaron de manera voluntaria del videoclip "Happy", inspirado en el tema de Pharrell Williams, para borrar la imagen negativa de esta región nipona tras el tsunami y el accidente nuclear ocurrido en 2011 que dejó 20 mil víctimas.

"El lado feliz de Fukushima" fue el concepto pensado y plasmado por la realizadora Hitomi Kumasaka, que muestra un lado poco conocido de Fukushima: "Después del accidente mucha gente ha podido llevar vidas normales y alegres", justificó.

No le fue difícil contar con colaboradores para el clip, ya que de inmediato sumó cerca de 200 que de manera voluntaria se prestaron para grabar en ámbitos cotidianos como una plaza, un bar o una universidad.

Pero no sólo participaron ciudadanos 'comunes' sino que hasta un grupo de monjes del templo budista Jorinji se animaron a bailar el hit de Pharrell Williams, siendo que ellos además trabajaron el día de la catástrofe ayudando a las víctimas.

El video \Happy\" de Fukushima" YouTube 162
El video \Happy\" de Fukushima" YouTube 162

"Sólo se transmitía una imagen simplificada de nuestra región, que como en muchas otras, hay gente feliz y gente infeliz. Existe preocupación por los posibles efectos de las radiaciones pero mudarse es muy difícil cuando hay que decidir qué hacer con el trabajo y la familia", agregó la realizadora.

El videoclip, que comenzó a viralizarse a principios de junio, superó las 400 mil visitas en YouTube, y Kumasaka recibió además el apoyo de decenas de miles de personas a través de las redes sociales.

El 11 de marzo de 2011 un terremoto de 9 grados en la escala de Richter desencadenó en un tsunami que arrasó el litoral de las prefecturas de Miyagi, Iwate y Fukushima, donde hay un complejo nuclear, un nombre que se ha convertido para muchos en sinónimo de desastre atómico.

El incidente nuclear provocó la evacuación de unas 80 mil personas en la región, mientras que el terremoto y el tsunami dejaron más de 18.500 muertos en todo el país.

En el 2014 se conmemoró el tercer aniversario en memoria de las víctimas y los damnificados, teniendo que en cuenta que unos 50 mil residentes aún continúan evacuados debido a las emisiones radioactivas.

Hasta la actualidad, el complejo sigue devastado y no se han encontrado todas las víctimas del accidente.