Florida es el primer estado en implementar una nueva estrategia de salud mental

Con el objetivo de mejorar la atención, se convirtió en pionero respecto a ofrecer un plan diseñado para las personas con enfermedades mentales graves

Compartir
Compartir articulo

Tratando de mejorar la atención y reducir los costos, Florida este mes se convirtió en el primer estado en ofrecer un plan de salud de Medicaid diseñado exclusivamente para las personas con enfermedades mentales graves, como la esquizofrenia, la depresión mayor o condiciones bipolares.

Según informa el Huffington Post, el plan es parte de una ola de experimentación estatal para coordinar la atención de la salud física y mental de los inscritos en Medicaid.

La enfermedad mental es un gran impulsor de los costos de Medicaid, ya que es dos veces más frecuente entre los beneficiarios del programa de seguro público para los pobres como entre la población en general. Los estudios demuestran que los afiliados con enfermedades mentales, que también tienen condiciones físicas crónicas, representan una gran proporción del gasto de Medicaid.

Sin embargo, muchos programas de Medicaid han trabajado tradicionalmente con empresas separadas para dar cobertura a los servicios de salud mental, lo que hace más difícil la coordinación.

El mismo periódico agrega que los beneficiarios de Medicaid que reúnan los criterios del plan serán asignados automáticamente por el estado, a pesar de que tienen la opción de cambiar a un plan de atención administrada diferente dentro de los 90 días de inscripción.

La cobertura, que comenzó el 1° de julio en los condados Miami-Dade y Broward, luego se extenderá a otras regiones en septiembre.

Claudia Lamazares, jefa de operaciones de la nueva planta de Florida, dijo que el plan se centra en "cerrar la brecha" entre los proveedores de salud mental de un paciente y los que tratan cuestiones físicas.