Un peligroso delincuente de 14 años es buscado por la Policía, acusado de asesinar a un amigo

Le dicen "Peti" y tiene atemorizado a todo el barrio de Villa Jardín, donde les roba hasta a los vecinos. El domingo pasado le disparó a un joven "por accidente" y ahora está prófugo

Compartir
Compartir articulo
Foto: archivo  162
Foto: archivo 162
  162
162

Tiene 14 años y atemoriza a un barrio. Le dicen "Peti" y es un asiduo visitante de la comisaría 5ta de Villa Diamante, en la localidad bonaerense de Lanús, donde cayó por varias denuncias de robo. Ahora lo buscan por haber presuntamente asesinado a un amigo.

El hecho ocurrió el domingo pasado. La bala que mató a Julio Agustín Acosta salió de su arma, pero tanto la novia de "Peti" como otro amigo presente aseguran que fue un accidente, que el muchacho "jugaba" con el arma cuando se disparó. Sin embargo, la policía no descarta que haya habido intención de matarlo y que ambos estén cubriendo al joven.

Según el relato de los testigos, ambos menores de edad, esa noche se habían juntado a comer pizza y tomar cerveza en la casa de la víctima. En un momento dado, "Peti" se puso a alardear con su revólver calibre 38. Le apuntaba a los tres, a su novia y a los dos amigos.

"Ven que los cago matando", decía, según los testigos. Intencional o no, el tiro salió y le dio en el pecho a Acosta, que cayó al suelo ensangrentado. Todos escaparon corriendo del lugar.

El delincuente menor más temido del barrio se escondió y sigue prófugo hasta ahora. La policía pudo dar con su novia y el otro amigo, quienes dieron su versión de los hechos.

A través de la cuenta de Facebook de "Peti", la policía pudo comprobar que existía una relación de amistad con el joven fallecido. Fuentes de la investigación señalaron al diario Clarín que la casa de Acosta era frecuentemente utilizada como "aguantadero" por el adolescente. Allí se escondía cada vez que era buscado por la policía.

"Peti" fue detenido dos veces por robo en los últimos sesenta días. En ambas ocasiones fue encontrado armado. Pero como es menor de edad, no tarda mucho en recuperar la libertad. "Una vez estuvo demorado ocho horas y la otra, cinco", reconoció el comisario Blas Mpatsios, a cargo de la seccional.

Una pericia psicológica elaborada por la policía da cuenta de una personalidad riesgosa para él y para cualquiera que se cruce en su camino. "El causante puede volverse muy retraído, perder la confianza en todos los adultos", señalan. Y hablan de "falta de confiabilidad, de sentimientos de culpabilidad y de vergüenza". Por su

"conducta antisocial sin aparente remordimiento"

, recomiendan

"su inmediata asistencia en un centro"

.


Por orden del Juzgado de Menores N° 3, en mayo pasado fue trasladado al Centro de Contención de Menores Gambier, en Abasto, La Plata. Pero poco días después escapó y volvió al barrio. Allí los vecinos hablan muy mal de él por su falta de códigos. Lo acusan de "rastrero" y sostienen que ni los delincuentes lo respetan porque roba en el barrio.


Tras el crimen de Agustín Acosta, la policía lo busca por la zona sur del conurbano y también en la Villa Zabaleta de Barracas.