Se normalizó el servicio de agua tras la inusual bajante

La proveedora AySA comunicó que el suministro recuperó en las últimas horas de ayer sus niveles habituales de producción. La escasez afectó numerosos barrios porteños y del conurbano bonaerense

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El servicio de agua potable se normalizaba este lunes en barrios del área metropolitana, luego de que una poco habitual bajante del nivel en el Río de la Plata generara carencias en el suministro y obligara a la suspensión de actividades en instituciones gubernamentales y escuelas.


La empresa AySa, proveedora del servicio, informó a través de un comunicado que el río recuperaba "sus niveles normales", lo que permitió la estabilización del volumen de ingreso de agua a la Planta General San Martín, del barrio de Palermo.


"En las primeras horas de la tarde de ayer la planta recuperó sus niveles habituales de producción", expresó la compañía. Así, el sistema retornaba "a su régimen de funcionamiento, lo cual permitirá que, en forma paulatina, el suministro de agua potable alcance los niveles normales de presión".


La falta de agua obligó a la Legislatura porteña a dictar asueto y suspender sus actividades, entre las que tenía prevista una sesión especial para escuchar un informe de gestión del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, que fue postergada para el próximo lunes.

Varias escuelas de la ciudad no dictaron clases a raíz de la falta de agua potable. La atribución de tomar esa decisión fue tomada por los directores de los centros escolares, en función de las necesidades de los establecimientos.

La ausencia del suministro fue reportada desde antenoche en las redes sociales por vecinos de barrios del Gran Buenos Aires, entre ellos La Plata, Caseros, Morón, Ramos Mejía, Florencio Varela, Bernal, Berazategui, San Justo, Olivos y Vicente López.

En la ciudad de Buenos Aires, los barrios más afectados fueron Caballito, Floresta, Villa del Parque, Agronomía, Devoto, Palermo, Tribunales, Pompeya, Parque Chacabuco, Lugano, Soldati, Mataderos, Coghlan y Saavedra.

El vocero de AySA, Diego Muñiz, había advertido que el suministro, que en algunas zonas estaba con baja presión o suspendido desde el domingo, sería normalizado.

En diálogo con radio América, el representante de la prestadora del servicio aclaró que la escasez se produjo por extraordinarias condiciones meteorológicas. "En abril pasado también tuvimos un problema similar que duró apenas seis horas. Y en este caso el fenómeno, con vientos fuertes del oeste, se extendió por más de 24 horas", comentó.

"Los vientos del oeste provocaron que se retirara el río, y por esto esta mañana en el Club de Pescadores se veían los bancos de arena y prácticamente no había agua en la Costanera, donde están internadas las tomas de agua, a 1,5 kilómetros río adentro", agregó.

Según la empresa, la bajante hizo retroceder el nivel del Río de la Plata hasta 2,5 metros, lo que provocó menor entrada de agua en las plantas potabilizadoras, sobre todo en la de Palermo, y un menor despacho a las redes.

El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, informó a las 10:30 el cese del alerta por bajante que había emitido a las 7 para el Río de la Plata.