Venezuela: El Universal había denunciado que su nuevo presidente estaba prófugo

Un artículo del periódico más antiguo del país se encargó de exponer a Jesús Abreu Anselmi en un conocido caso de estafa bancaria. El medio fue vendido a un grupo español

Compartir
Compartir articulo
  163
163

El ingeniero Jesús Abreu Anselmi es el nuevo presidente del recién vendido diario venezolano El Universal, un medio que solía publicar informes contra su persona. El 25 de marzo de 1998, el periódico más antiguo del país reseñó que Anselmi estaba prófugo de la justicia por el caso de estafa del Banco Latino.

Con su polémica llegada a la publicación centenaria, el empresario vinculado al chavismo parece haberse olvidado de revisar la hemeroteca. 22 años atrás, un artículo periodístico se encargó de marcar los 21 pedidos de extradición que acumulaba el banco por su cuadrilla de estafadores.

"En la historia judicial del país, el Banco Latino tiene no sólo el dudoso honor de ser la institución con mayor número de administradores procesados penalmente, sino además con la mayor cantidad de solicitudes de extradición", señaló el informe de El Universal titulado "Los esfuerzos por capturar a Gómez Lopez", en referencia al ex presidente de la institución afectada.

"Según el informe elaborado por la División de Trámites Legales del Ministerio de Justicia, el Latino acumula en total 21 peticiones de extradición, de las cuales hay 12 plenamente vigentes", continuó la nota, que se encargó de exponer los nombres de dirigentes prófugos, entre ellos, el rostro de la nueva polémica transacción mediática.

"Las otras nueve fueron declaradas improcedentes por la Corte Suprema de Justicia, debido a que se desconoce el paradero de los procesados: Agustín Alibert Hermoso, Daniel León Gallardo, Fernando Lauría Romero, María Angélica Pulgar Corao, María Teresa Pulgar Corao, Rosa María Rojo Peña, Merry Roffe de Silberman, Niloha Martínez de Morillo y Jesús Abreu Anselmi".

Y concluyó: "La Corte parece haber resuelto el problema de los prófugos nómadas, al establecer que si las autoridades se enteran de que una persona, cuya extradición ha sido aprobada, se muda hacia otro país con el cual existe convenio de extradición, se puede plantear la solicitud también a la segunda nación".


Jesús Abreu Anselmi  163
Jesús Abreu Anselmi 163

El diario El Universal, propiedad de la familia venezolana Mata y la publicación más antigua del país, fue vendido a un grupo español.

Como nuevo presidente del diario fue nombrado Jesús Abreu Anselmi, vinculado al chavismo. Es hermano de José Antonio Abreu, presidente del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, y actualmente es director suplente del Circuito Fm Center, que pertenece al grupo Cisneros. Fue senador suplente y viceministro de Infraestructura durante el gobierno del presidente Jaime Lusinchi.

El Universal fue fundado en 1909 por el poeta venezolano Andrés Mata y, tras su fallecimiento, la dirección del diario fue asumida por su hijo Andrés Mata Osorio. En los últimos dieciséis meses, han cambiado de manos el canal de noticias Globovisión, que fue vendido a un grupo de empresarios locales, y el grupo editorial de la Cadena Capriles, que fue adquirido el año pasado por la corporación Latam Media Holding, que es propiedad de la empresa Hanson Group de Inglaterra.