Venezuela: terminan la secundaria sin cursar por falta de profesores

Las áreas de Física, Química, Matemática, Biología e Inglés son las más afectadas, y el déficit de profesionales ya alcanza el 40 por ciento. Denuncian que convocan a docentes jubilados para cubrir las vacantes

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La escasez en Venezuela no es sólo de alimentos. De acuerdo con el diario El Nacional, este mes muchos estudiantes han terminado el bachillerato sin asistir a clases, por un déficit de profesores del 40 por ciento.

Eso es lo que estima el director del Centro de Investigaciones Culturales y Educativas, Mariano Herrera, según quien la escasez es más grave en áreas como Física, Química, Matemática, Biología e Inglés. Debido a esto, muchos estudiantes han pasado de grado sin haber cursado materias, con calificaciones que son resultado del promedio de las que sí cursaron.

  163
163

Este fenómeno ha sido admitido por las autoridades a pesar de que, para aprobar un curso, es obligatorio un 75% de la asistencia y de que este año escolar se perdieron al menos 20 días de clases por las elecciones y los feriados extendidos por el Gobierno, informó El Nacional.

Roger Zamora, del Colegio de Profesores de Venezuela, aseguró que muchos jubilados que fueron docentes están cubriendo las horas para paliar la crisis. De acuerdo con Zamora, hace tres años el Ministerio de Educación detuvo la aprobación de jubilaciones con el fin de frenar este problema desde antes de que se produjera el faltante, aunque sin éxito.

El Nacional destaca, además, que el pasado 13 de junio comenzó la inscripción de personas sin título docente para ser formadas en Educación Media. La llamada Micromisión Simón Rodríguez busca preparar, en un período de dos años, a una primera tanda de 5.000 profesores, para que dicten las áreas más afectadas por la falta de docentes, informó el Viceministerio de Educación Media.

  163
163

Roger Zamora, del Colegio de Profesores de Venezuela, considera que la micromisión no resolverá la crisis de la escasez de educadores.

"Están tratando de contratar profesores no docentes venidos de otras áreas, pero la tarifa de la hora de clase no es atractiva (a 40 bolívares). A eso se le suma la desbandada de directores, coordinadores y supervisores, y la situación de inseguridad y violencia en planteles", explicó Zamora.