Uruguay presentó a su canciller como próximo líder de la OEA

La misión nacional ante el organismo lanzó la candidatura de Luis Almagro para suceder a José Miguel Insulza. Afirman que tiene un "diálogo fluido" con los presidentes y estimulará la defensa de DDHH

Compartir
Compartir articulo
 EFE 163
EFE 163

"El presidente José Mujica, en nombre del gobierno de Uruguay, ha decidido presentar al canciller Luis Almagro como candidato a la Secretaría General de la OEA", señaló este martes la misión nacional ante el organismo en un comunicado. "Se trata de una candidatura de nuestro país para el fortalecimiento y renovación de la OEA", agregó.

El documento defiende a Almagro, un abogado de 51 años que fue embajador de su país en China, como un diplomático que "mantiene un diálogo fluido" con los presidentes y cancilleres de América. Destaca el impulso de su política exterior a los derechos humanos, vistos junto a la defensa de la democracia y la paz, la seguridad y justicia social, como "las bases para el relanzamiento de una acción renovada de la OEA".

El embajador de Uruguay ante el bloque regional, Milton Romani, explicó que el nombre de Almagro es el primero que está sobre la mesa. Dijo que es probable que Guatemala presente al ex vicepresidente Eduardo Stein y que aparecerán otros.

"No me gusta ser exitista, pero en este caso debo decir que Luis Almagro tiene grandes posibilidades de ser el próximo secretario general de la OEA, por su perfil personal, es un hombre que busca el consenso, la articulación y tiene un diálogo franco con los jefes de Estado. Además, por el perfil de Uruguay, que colocó la agenda de derechos humanos como eje central de la política exterior", advirtió Romani.

Almagro estará el jueves en Washington para participar en una reunión de cancilleres de la OEA para discutir el caso de Argentina contra los fondos especulativos y dará una rueda de prensa sobre su candidatura. Los países miembros de la OEA deberán elegir al sucesor de Insulza, elegido en 2005 y reelegido en 2010 para un segundo período de cinco años, que se vence en mayo de 2015.