La Organización Mundial del Comercio aplicaría sanciones contra la Argentina

El organismo habría comunicado la sentencia sobre una disputa con 43 países, en la que dictaminó que la Argentina violó las reglas de los acuerdos comerciales. Definen si aplicarán represalias

Compartir
Compartir articulo
El intercambio con el resto del mundo adquirió impulso de la mano del sector agropecuario AFP 162
El intercambio con el resto del mundo adquirió impulso de la mano del sector agropecuario AFP 162
NA
NA

La Organización Mundial del Comercio (OMC) sancionaría a la Argentina por las restricciones a las importaciones que impuso el Gobierno contra 43 países que elevaron la queja ante el organismo hace dos años y medio.


Funcionarios de la OMC que entienden en el panel que le iniciaron el año pasado a la Argentina esas naciones por mal uso de Licencias no Automáticas de Importación (LNA) entregarán en los próximos días el resultado final del proceso.


Según informa en su sitio Web la OMC, "el Grupo Especial estima que dará traslado de su informe definitivo a las partes a finales de junio de 2014 a más tardar, de conformidad con el calendario revisado adoptado después de celebrar consultas con las partes".


De acuerdo con fuentes citadas por el diario Valor Económico de Brasil, el informe elaborado por el panel, también denominado Grupo Especial, observaría a Buenos Aires que realizó un uso indebido de LNA para restringir el comercio.


El informe del panel indicaría que la Argentina tardó más de los 60 días que indican las reglas de la OMC para liberar las mercaderías de importación. El método comenzó a usarlo el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para evitar la pérdida de dólares, pero fue descartado por Buenos Aires cuando comenzaron a arreciar las demandas desde el exterior, entre ellas, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y China.


De ese modo, el fallo de la OMC sentaría solo un antecedente contra la Argentina pero en la práctica el país ya lo estaría cumpliendo. Al descartarse las LNA, que son normas del derecho internacional adoptadas por el país como miembro de la OMC, el Gobierno comenzó a emplear Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI).


Si bien la DJAI tiene un efecto similar a las LNA, son normas de jurisdicción del país y tienen como excusa para su aplicación la supuesta necesidad del Estado de conocer qué tipo de productos o bienes se importan.