El pedido de James no es ilógico

Trascendió que solicitará ganar el sueldo máximo -$22.2 millones- y no luce descabellado: nunca ha sido el mejor pago de su equipo y siempre fue el más sobresaliente. Cómo afectaría la decisión al Heat y qué equipos podrían pagarle

Compartir
Compartir articulo

Mañana comienzan las negociaciones con los agentes libres de la NBA y LeBron James es uno de ellos. Pero no es cualquiera. Cuando se pensaba que su decisión era una jugada para resignar dinero y que Miami Heat pudiera retener al "Big Three" y complementarlo con otra estrella, ahora el astro de Florida parece que cambió de opinión y exigirá el sueldo máximo para la próxima temporada que, se estima, será de $22.2 millones.

El mensaje de James es claro: él es el mejor y quiere que su contrato lo refleje. Y el hecho de que nunca, en ningún equipo del que formó parte, haya sido el jugador mejor pago, motiva sus pretenciones. Algo que hubiera sido más lógico que ilógico ya que todos los años, por gran diferencia, fue el más destacado de su equipo.

Por ejemplo, durante sus años en el Heat, LeBron cobró lo mismo que Chris Bosh ($19 millones) y solo $400.000 más que Dwyane Wade. Pero James ha promediado 26,9 puntos, 6,7 asistencias y 7,3 rebotes mientras que Wade aportó 21,9, 4,7 y 5,1 y Bosh 17,3 y 7,4 rebotes. Como si esto fuera poco, el "Rey" tiene 4 trofeos de MVP que avalan el sueldo que pretende.

Frente a esta situación, Miami Heat entra en una encrucijada. James está dispuesto a quedarse en la franquicia, la cual puede pagar semejante salario, pero serán Wade y Bosh quienes deberán aceptar rebajarlos. Al mismo tiempo, el equipo dispondrá de menos dinero para otras incorporaciones, pero se estaría asegurando al mejor del mundo cuatro temporadas más. Al declararse agentes libres el "Big Three", el Heat quedó con una disponibilidad de $55 millones.

Si el Heat no acepta estas condiciones de LeBron James, hay otros seis equipos que tendrían el espacio y la flexibilidad monetaria para llegar a un acuerdo con el astro: Dallas Mavericks, Los Angeles Lakers, Phoenix Suns, Utah Jazz, los Philadelphia 76ers y Orlando Magic.

Los compradores más serios podrían ser los Lakers y los Suns, mientras que el dueño de los Mavericks, Mark Cuban, declaró el fin de semana que no tiene intención de hacer ningún contrato máximo con los agentes libres.

En caso de no conseguir franquicia que acepte sus condiciones, James deberá llegar a un acuerdo de firma y canje, lo que requeriría la cooperación del Heat, que debería firmarle un contrato y negociar con otro equipo a elección del jugador.

Dentro de los equipos que persiguen a la estrella de la NBA pero que no tienen la capacidad financiera de contratarlo se encuentran los Cleveland Cavaliers, Houston Rockets y los Chicago Bulls. En caso de querer pagar los $22.2 millones, deberán borrar a jugadores estrella, lo cual parece poco probable.

Una comparación entre el salario de LeBron James y el mejor pago de su equipo a lo largo de los años

2003 en Cleveland: $4 millones, contrato 'rookie'. Ilgauskas: $13,5 millones.

2004 en Cleveland: $4,3 millones, contrato 'rookie'. Ilgauskas: $14,6 millones.

2005 en Cleveland: 4,6 millones, contrato 'rookie'. Larry Hughes: $10,3 millones.

2006 en Cleveland: $5,8, millones contrato 'rookie'. Larry Hughes: $13,3 millones.

2007 en Cleveland: $13 millones. Ben Wallace: $15,5 millones.

2008 en Cleveland: $14,4 millones. Ben Wallace: $14,5 millones.

2009 en Cleveland: $15,7 millones. Shaquille O'Neal: $20 millones.

2010 en Miami Heat: $14,5 millones. Chris Bosh: $14,5 millones.

2011 en Miami Heat: $16 millones. Chris Bosh: $16 millones.

2012 en Miami Heat: $17,5 millones. Chris Bosh: $17,5 millones

2013 en Miami Heat: $19 millones. Chris Bosh: $19 millones