El ABL aumentará hasta 30% en 2015

La Legislatura porteña votará esta tarde un nuevo tope al cálculo que determina la suba de la tasa

Compartir
Compartir articulo
 DyN 162
DyN 162

Como cada año, la Legislatura porteña se dispone a votar un tope en la suba de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL). Esta vez, la intención es que en 2015 ningún vecino de la Ciudad de Buenos Aires tenga que pagar un incremento mayor al 30 por ciento.

El límite es votado desde hace tres años durante el trascurso de cada período fiscal. En 2011, el Poder Legislativo porteño sancionó un nuevo método de cálculo para determinar el monto que cada vecino debe pagar por el tributo, con un techo máximo equivalente al pago anual del 1% del valor de mercado de la propiedad.

Pero la nueva metodología arrojó que algunos incrementos podían llegar a superar el 300 por ciento en tan sólo 12 meses. Por eso, cada año la Legislatura vota un tope máximo a los aumentos. Para 2014, los diputados porteños aprobaron un techo de 40% para las propiedades con valores fiscales superiores a $300.000. Para aquellas tasadas entre $150.000 y $300.000, el incremento máximo fue fijado en 20%, mientras que los inmuebles con valores menores tuvieron subas menores a esa cifra.

Este año, el proyecto de ley no hace ninguna diferenciación. Su único artículo establece "transitoriamente" el tope máximo de 30% "para el ejercicio fiscal 2015, respecto de lo determinado en el período fiscal anterior, para los tributos que recaen sobre los inmuebles radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", según publica este jueves el diario La Nación.

La Agencia de Ingresos Públicos porteña (AGIP) contempla que unas 150.000 propiedades estarán exentas de pagar la tasa. Accederán al beneficio jubilados que cobren la mínima, discapacitados y algunas ONG beneficiadas por ley.

El proyecto que será votado esta tarde lleva la firma del vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo; los legisladores de UNEN Hernán Arce, Maximiliano Ferraro y Paula Olievot Lago y la dirigente Graciela Ocaña, del bloque Confianza Pública. Los diputados firmantes consideraron "prudente" disminuir una vez más los incrementos "para acompañar los esfuerzos de los vecinos que cumplen con sus obligaciones sin distorsionar el trabajo técnico sobre las valuaciones".

De acuerdo con la Ley 4040 sancionada en 2011, el cálculo de los aumentos de ABL se realiza a partir de la Valuación Fiscal Homogénea de la propiedad. Ese valor se obtiene según el barrio y la calle sobre la que está ubicado el inmueble, además de algunas características de la construcción. En todos los casos, ese valor no debe superar el 20% del valor de mercado. Una vez obtenida esa cifra, se multiplica por la llamada Unidad de Sustentabilidad Contributiva, hoy fijada en 4. Sobre este resultado se aplican las alícuotas: una del 0,5% por la tasa de servicios, y otra de entre 0,4% y 0,7% por el impuesto inmobiliario, que varía según las zonas de la Ciudad de Buenos Aires.