Jury a Campagnoli: quién es el juez que podría reemplazar a la magistrada que sufre estrés

María Cristina Martínez Córdoba pidió licencia médica y todavía no está definido su regreso al tribunal de enjuiciamiento. Su reemplazante sería Leonardo Miño, un hombre ligado a la procuradora Gils Carbó, que impulsó la destitución del fiscal

Compartir
Compartir articulo
  162
162

El jury de enjuiciamiento que afronta José María Campagnoli tuvo un giro inesperado esta semana, ya que la jurado que era considerada clave para quebrar un virtual empate en votos entre los miembros del tribunal que debe decidir si destituye al funcionario público pidió licencia médica.

El mismo día en que se iniciaba la etapa de definición y a horas de que comenzara la audiencia en la que estaban previstos los alegatos, María Cristina Martínez Córdoba informó que sufrió un pico de presión y su baja obligó a suspender la sesión.

Tras conocer la noticia, el fiscal Campagnoli y sus abogados defensores, Ricardo Gil Lavedra e Ignacio Irigaray, expresaron su "sorpresa" por una postergación que estaba fuera de todos los cálculos. Y reclamaron que "se respeten los términos formales" del proceso o, en caso contrario, "el jury se cae".

 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

La normativa establece que el juicio no puede estar suspendido más de diez días, por lo que, en caso de que Martínez Córdoba no pueda continuar, su lugar será ocupado por su suplente: el doctor Leonardo David Miño, un abogado kirchnerista vinculado a la procuradora general Alejandra Gils Carbó –impulsora del proceso contra el fiscal–, por lo que su ingreso al tribunal sería determinante para definir la votación en favor de la destitución de Campagnoli.

Este potencial integrante del tribunal de enjuiciamiento tiene 47 años, nació en San Nicolás, estudió Derecho en la Universidad Nacional de Rosario y se matriculó como jurista en 1990. Al año siguiente ingresó al Poder Judicial de la Nación como auxiliar de 6ta. del Juzgado Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 22. Luego de pasar por numerosos y diversos cargos, llegó a ser defensor auxiliar de la Defensoría General de la Nación por concurso de oposición y antecedentes, y actualmente está a cargo de la Defensoría Pública Oficial en lo Criminal Federal de San Martín.

  162
162

Aunque forma parte de la comisión directiva de la Asociación de Magistrados –grupo que cuestionó el trámite de este juicio político–, pertenece al sector menos crítico del oficialismo y fue uno de los firmantes de la primera solicitada de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima.

Su ingreso al jury –siempre condicionado a que Martínez Córdoba no pueda volver– podría ser una buena noticia para quienes promueven la destitución del fiscal Campagnoli, pero abriría otra discusión: el suplente de un integrante del tribunal sólo podrá reemplazar al miembro saliente si estuvo presente en todas las audiencias del proceso; de lo contrario, no tendría los elementos suficientes para dictar una sentencia.

Como Miño no estuvo en las audiencias, uno de los miembros del jurado cree que esto podría solucionarse si el sustituto ve las grabaciones de todas las sesiones que se realizaron hasta hoy. Sin embargo, ya trascendió que el resto del tribunal no está dispuesto a hacer esa concesión; en ese caso, el juicio debería comenzar de nuevo. El problema es que el tiempo apremia: esta corte tiene 180 días para tomar una decisión y el plazo vence el 27 de octubre.