El futuro llegó: androides por presentadoras de TV

Un científico japonés diseñó dos robots manejados a control remoto y recubiertos con una silicona que los hace parecer humanos

Compartir
Compartir articulo
  163
163

Kodomoroid y Otonaroid, las dos androides periodistas, fueron presentadas en una exhibición realizada en el Museo de Tokio. Allí leyeron las noticias ante el público con una enorme naturalidad.

Si bien sus movimientos se veían un poco aparatosos, y una de ellas no movía los labios al hablar, producto de una falla técnica, la demostración fue muy exitosa.

Hiroshi Ishiguro, el profesor de la Universidad de Osaka que las creó, quiere llevar la interacción entre humanos y robots a un nivel en el que no se perciban las diferencias. Todavía falta tiempo para ello.

"Hacer androides se trata de explorar qué significa ser humano. Examinar qué es la emoción, qué es la conciencia y qué es el pensamiento", explicó a la prensa.

Funcionan a partir de servomotores y de aire comprimido, lo que les permite realizar todo tipo de sutiles movimientos. Mucho más que cualquier otro robot creado hasta el momento.

Entre sus puntos fuertes, se destaca la claridad para pronunciar algunas oraciones complejas, que se introducen en formato de texto a sus sistemas operativos. Si bien en la exposición hablaron con voz de mujer, pueden emplear distintos registros, desde los marcadamente masculinos a los de una niña pequeña.

"En el futuro habrá cada vez más robots en nuestras vidas. Mis androides, por ejemplo, pueden transportarse en aviones: el torso en una valija y la cabeza en la mano", dijo Ishiguro.

"Los avances técnicos

permiten a los robots parecer y actuar como humanos

, y eso nos hace pensar en lo que valemos", concluyó.