El abogado de Suárez: 'Usaremos todos los argumentos jurídicos y políticos para evitar una sanción'

Alejandro Balbi consideró que la FIFA "debería archivar el expediente contra el delantaro uruguayo porque todo sucedió en el marco de un forcejeo". Adelantó que si las herramientas jurídicas no alcanzan, buscará la protección política para evitar la sanción

Compartir
Compartir articulo
 AFP 162
AFP 162

Alejandro Balbi, representante legal del uruguayo Luis Suárez, quien ayer con su mordisco al italiano Giorgio Chiellini le dio forma al escándalo del Mundial Brasil 2014, consideró hoy que el delantero "no cometió agresión alguna", calificó la acción como "una circunstancia más de un partido de fútbol" y adelantó: "Usaremos todos los argumentos jurídicos y políticos para evitar una sanción".

La FIFA citó para hoy a todos los involucrados en el lamentable episodio y puso como límite las 17 horas de hoy para que hagan sus descargos y cuenten sus versiones de cómo fueron los hechos. A partir de allí la casa madre evaluará las declaraciones y Suárez se expone a una sanción que podría ser de hasta dos años tanto en partidos con su selección como con su club.

El abogado de Suárez minimizó el hecho y apuntó contra la prensa por la supuesta magnificación de la repudiable agresión del "Pistolero".

"Lo que entiende un tipo futbolero es que ninguno de los jueces (el principal, los de línea y el cuarto árbitro) vio nada. El Comité de Disciplina les preguntó a los cuatro si vieron algo y dijeron que no", indicó en declaraciones a Radio América y añadió: "Se guían por imágenes televisivas con la manija que le dio la prensa europea que está instigando esa presunta agresión de Luis al defensor italiano, que nosotros entendemos que no es tal porque para nosotros fue una circunstancia más de un partido de futbol; en eso se va a basar la defensa".

Balbi contó que se comunicó con Suárez una vez que recibió el expediente que hizo la FIFA por el incidente y consideró que el tribunal que fallará sobre el caso debería sólo "amonestar" al delantero: "La sanción sería nula, irrelevante en el sentido de que el expediente debería archivarse sin consecuencias para el jugador. Sucede que acá hay muchos intereses en juego: Italia e Inglaterra hacían programas especiales sobre la jugada", marcó en tono de queja y agregó: "Suárez es vital para nosotros y la pesadilla de los rivales".

En el contexto de la defensa el abogado apuntó contra Chiellini por una supuesta agresión previa a la mordida: "Después del partido Luis salió por la zona mixta y tenía el ojo como un boxeador, obviamente que fue producto de la agresión del italiano, fue una jugada de forcejeo. Los dos quedaron tendidos en el piso y los árbitros estaban muy cerca pero no vieron nada", aseguró y dijo más tarde que "la única prueba que acredita el expediente de la FIFA son las imágenes de la televisión".

 AFP 162
AFP 162

Por último, Balbi indicó que desafiará a la FIFA con todas las herramientas políticas y, en caso de ser necesario, también echaría mano a los recursos políticos de los que pueda disponer para defender a su representado: "Los abogados de la federación y yo que soy su abogado de toda la vida buscamos lo mejor para él. Hay incidencia de juego sospechosa y las decisiones de estos señores de corbata no suelen ser nada agradables. Tenemos hasta hoy a las 17 para hacer nuestro descargo. Vamos a usar los argumentos jurídicos y políticos para que lo de Luis no sea más que una amonestación y el sábado pueda estar frente a Colombia".