Dólar: un tenedor de plazo fijo rompió la monotonía

La divisa nortemericana avanzó a $12,10 en el mercado libre por un inversor que tomó ganancias de las altas tasas de interés en plazos fijos y compró dólares

Compartir
Compartir articulo
 EFE 162
EFE 162

El dólar libre abrió vendedor y en baja. No sorprendió a nadie que la rueda fuera tranquila. No había noticias que pudieran provocar sobresaltos. Pero a las 13.30, cuando la divisa cotizaba con mucho esfuerzo a $11,90, apareció una orden de compra millonaria de un tenedor de un plazo fijo que decidió tomar la ganancia que logró con las altas tasas de interés en pesos.

Apenas llegó la orden desaparecieron los vendedores de dólares a 11,90 pesos y comenzaron a aparecer colocadores por encima de los 12 pesos. La divisa cerró el día a 12,10 pesos pero para el miércoles cotiza a 12,20 pesos de acuerdo a lo que marcaron las operaciones postcierre.

Por supuesto, el "contado con liquidación" se vio afectado por este cambio de precios y subió 15 centavos a 10,52 pesos.

En el Forex-MAE, la principal plaza mayorista de cambios donde operan los bancos, se operaron 203 millones de dólares, el doble de lo negociado en las ruedas anteriores, porque reaparecieron los exportadores después de los días de confusión.

Esta circunstancia permitió que la mesa de dinero del Banco Central comprara 150 millones de dólares y el dólar para los exportadores cerrara igual que el día previo a 8,131 pesos. El dólar mayorista se mantuvo en 8,20 pesos.

Las reservas del BCRA subieron u$s32 millones a u$s29.020 millones

La fuerte compra de dólares que hizo el Central equivale a tres días de pago de importaciones de gas, electricidad y combustible. El esfuerzo de la autoridad monetaria se evapora por los agujeros que dejó la política energética y que impide que las reservas suban por encima de los niveles actuales.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), donde se opera la mayor cantidad de títulos públicos, los negocios retrocedieron el 10% a 1.378 millones de pesos porque el mercado se ha vuelto conservador. La suba de precios del lunes fue un apoyo a la decisión de negociar con los holdout (deudores que no entraron al canje), pero ahora los inversores quieren ver resultados antes de incorporar más bonos a sus carteras.

Los que más celebraron fueron los tenedores de cupones PBI en dólares que aumentaron 3,77 por ciento porque, a pesar de la recuperación del lunes, siguen en precios de oferta.

El Discount con legislación Nueva York, que vence a fin de mes y es el bono más emblemático de la deuda, logró avanzar 0,23 por ciento.

Los bonos más cortos con legislación argentina, siguieron en baja. El Boden 2015 cedió 0,95 por ciento y el Bonar X, que vence en 2017 perdió, 1,02 por ciento.

Menos volumen en acciones

La Bolsa tuvo el mismo comportamiento conservador que los bonos. Los negocios bajaron a la mitad, se movieron 164 millones de pesos y el Merval, el índice de las acciones líderes perdió 0,90 por ciento.

El hecho de que el volumen se haya reducido es buena señal porque significa que los tenedores de acciones no estuvieron dispuestos a desprenderse de sus tenencias a valores más bajos que los logrados el día anterior.

Lo más destacado fue la suba de 3,80 por ciento de Telecom y de 2,56 por ciento de Edenor.

En los bancos hubo leve toma de ganancias después de la contundente alza del lunes. Macro perdió 2,80 por ciento; Francés, 1,54 por ciento y Galicia 0,99 por ciento.

En Wall Street, entre los certificados de las acciones argentinas (ADR's), Alto Palermo fue lo mejor con una suba de 5,28 por ciento. Edenor fue otro de los papeles elegidos por los inversores y aumentó 4,49 por ciento.

Las bajas más importantes correspondieron a Grupo Galicia (-4,49); Pampa Energía (-4,25) e YPF (-3,89).

La euforia desapareció. Hay cautela y se ve en los menores montos de negocios. Las subas, de aquí en más, necesitarán de avances concretos en las conversaciones en Nueva York.