El dólar libre subió 20 centavos y terminó la jornada en $12,10

La divisa en el mercado informal avanzó 1,7% mientras que el dólar oficial siguió a $8,20 en promedio en bancos y casas de cambio. La brecha es de 47,6%

Compartir
Compartir articulo
 Nicolás Stulberg 162
Nicolás Stulberg 162

El dólar libre negoció este martes con tendencia alcista de 20 centavos o 1,7%, hasta los $12,10 para la venta. La brecha con el dólar al público, que se ofreció a $8,20 en promedio en bancos y casas de cambio, es de 47,6 por ciento.

En el mercado mayorista o interbancario, referencia para el comercio exterior, el dólar se negoció a 8,1325 pesos. En esta plaza interviene el Banco Central con operaciones de regulación de liquidez. El volumen operado subió a u$s340,6 millones en el mercado de contado (spot) y quedó en torno de u$s65 millones en el de futuros.

El Banco Central registró un saldo comprador de unos u$s150 millones en la plaza mayorista. En lo que va de junio la entidad monetaria acumula adquisiciones por unos u$s900 millones, aunque en el transcurso del mes, los activos internacionales de la entidad aumentaron unos 400 millones.

"Desde temprano, las órdenes de venta genuinas mantuvieron muy acotada la cotización del dólar y justificaron el mantenimiento de un rango de precios invariable respecto de las jornadas anteriores" en la plaza mayorista, dijo una fuente del mercado a DyN.

El Gobierno debería abonar el próximo lunes unos u$s900 millones a tenedores de deuda reestructurada, pero tras el levantamiento de la cautelar que suspendió la sentencia del juez norteamericano Thomas Griesa, el país ha dicho que no puede cumplir con esa obligación.

Si Griesa no hace lugar al pedido argentino de suspender nuevamente la sentencia para negociar con los holdouts, ese pago podría ser embargado.

El dólar "contado con liquidación" promedió los $10,52, entre acciones ($10,20) y bonos ($10,83).

El sector agroexportador liquidó la semana pasada divisas por u$s451,4 millones, indicaron desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). El monto liquidado desde comienzos de año supera los u$s12.345 millones, precisaron estas entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas. En todo 2013, la liquidación de divisas de las empresas del sector fue de 23.208,5 millones de dólares.