Nahuel Pennisi: "Mucha gente me dice que se acuerda de mí de cuando tocaba en la calle Florida"

El folclorista no vidente habló con Teleshow antes de su presentación en el Velma Cafe el 25 de junio

Compartir
Compartir articulo
infobae

El folclore tiene futuro y se llama Nahuel Pennisi. El joven de 23 años es uno de los nuevos talentos del género, que pasó de tocar en la calle Florida a subirse al escenario del Luna Park con León Gieco, viajar a Nueva York para tocar en un evento de la ONU y esperar el lanzamiento de su disco debut, El Sueño de la Canción.


Pennisi es no vidente y empezó a tocar "desde chiquito", cuenta frente a la cámara de Teleshow. "Tenía 3 o 4 años y mis viejos, que eran músicos aficionados, me dieron un bajo. Como me quedaba tan grande, me lo pusieron horizontal y así aprendí a tocar de esa manera particular, con el mango para el otro lado y como si fuera un piano", explica sobre la forma en que ejecuta su instrumento.


"En mi casa siempre se escuchó rock, cumbia, un montón de cosas que estaban alejadas del folclore", explica Pennisi. El género le llegó gracias su "conexión" con la radio: "Mis viejos como que no entendían mi inclinación por el folclore y con el tiempo fui desarrollando mi admiración por nuestra música popular".


El folclorista no vidente habló con Teleshow antes de su presentación en el Velma Cafe el 25 de junio

Sus primeros pasos fueron en la calle Florida. Gracias a que iba todos los días a la peatonal del Microcentro porteño, pudo grabar un demo con el que empezó a conseguir fechas en Capital Federal y en el interior del país: "Mucha gente que aparece me dice que se acuerda de mí de la calle Florida y la verdad que yo no me acuerdo de ellos, pero tomo con mucho amor las cosas que me dicen".


El guitarrista posee oído absoluto. "Es una herramienta que tuve desde chico, a los 6 años me dijeron

que lo tenía", dice sobre algo que considera "importante", pero no fundamental: "Hay gente que dispone del oído absoluto, pero por ahí no tiene otro tipo de herramientas. Creo que la intuición y la convicción es lo más importante".


"A veces es un poco difícil, escucho un montón de cosas. Cada vez que escucho un disco se me vienen un montón de sonidos, ideas. A veces no puedo escuchar un disco tranquilo y en paz", reconoce, entre risas: "Me río con las bocinas de los autos. Digo 'mirá, un La, un Re' y me dicen 'pará, estás bolaseando'".


El Sueño de la Canción será el título de su álbum debut, que grabó en 2012 y en el que contó con la colaboración de Luis Salinas, el Chango Spasiuk y Teresa Parodi, entre otros. El productor fue Popi Spatocco, que acompañó a Mercedes Sosa en sus últimos trabajos. Llegaría a las disquerías después del Mundial de Brasil. "El disco se fue creando a pasos agigantados. Conocí a dos amigos de Varela y empezamos a armar un proyecto muy lindo, con canciones propias de uno de los chicos, León Cuyé. El otro es Rodrigo Molina", expresa sobre el material: "Me llenó de alegría y mucho amor por todos los ideales que se marcaron en el disco y por toda esa libertad que la música siempre me genera".


El 25 de junio se presentará con sus compañeros en el Velma Café de Palermo: "Es una expectativa muy grande que tenemos. Es el primer show que hacemos en Capital este año y básicamente la idea es mostrar un poco el disco".