La Sociedad Rural Argentina advirtió que la industria lechera está en una situación "crítica"

Los dirigentes de esa entidad alertaron que la crisis puede repercutir en el próximo gobierno. Pidieron a "todas las fuerzas políticas" buscar una solución

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162
 NA 162
NA 162

La dirigencia de la Sociedad Rural Argentina advirtió que la lechería atraviesa un "momento crítico" que puede repercutir en futuros gobiernos, por lo cual pidieron a "todas las fuerzas políticas" buscar una solución.

El diagnóstico se hizo tras la reunión de la Mesa Nacional de Lechería, que analizó esta semana la situación del sector con ministros de áreas agropecuarias de las provincias de la Región Centro.

Daniel Pelegrina, vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, dijo que "la lechería está en un momento tan crítico que las consecuencias van a tener repercusión en futuros gobiernos". Por eso, consideró "importante que todas las fuerzas políticas se involucren en una solución".

Pelegrina también destacó la participación de funcionarios de carteras agropecuarias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, al señalar que los productores "valoramos la iniciativa de estas tres provincias que representan más del 90 por ciento de la producción nacional de leche e instamos a que los gobiernos busquen una solución para la lechería".

En ese marco, señaló que "en la cadena hay margen para que se pueda aumentar el pago a los productores sin modificar el precio al consumidor".

Y, apuntó que "al precio que tienen los lácteos en góndola, el productor debería estar recibiendo $3,6 por cada litro de leche y no $3, como impuso la Secretaría de Comercio".

La Sociedad Rural también calculó en un reciente informe que a raíz de la crisis actual "la producción retrocedería al volumen alcanzado hace 15 años".

Según la Rural "la caída de la rentabilidad, producto de las desacertadas políticas sectoriales, se agravó con las inundaciones otoñales y la devaluación de principios de año" lo que profundizó la caída de la producción y la crisis del productor.

La entidad señaló que en 2013 la producción de leche cruda cayó un 2 por ciento con una tendencia decreciente que se mantuvo durante los primeros cinco meses de 2014. De continuar esta coyuntura, "la producción de leche podría retrotraerse al volumen de 1999", indicó.

La Rural sostuvo que "las políticas públicas aplicadas al sector provocaron fuertes pérdidas a los productores", y la entidad resaltó que el consumidor paga, "inclusive con el programa de los precios cuidados, entre 3 y 5 veces el precio que recibe el tambero".

Como resultado, la Rural pronosticó que "se seguirán liquidando tambos, y con ello la caída del nivel de actividad y de empleo en el interior".