Subte: obligaron a tres grafiteros a limpiar vagones pintados

Se trata de jóvenes que fueron detenidos por pintar formaciones de la línea E. Deberán cumplir 25 horas de trabajo de trabajo para evitar penas mayores. El delito por el que están acusados, prevé entre tres meses y cuatro años de cárcel

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

Los tres jóvenes fueron detenidos el 1 de mayo, cuando ingresaron, junto con otros compañeros, a la estación Varela y pintaron el vidrio frontal y los laterales de varios vagones. En ese momento, empleados del subterráneo los detectaron y dieron aviso a la Policía Metropolitana. Fueron detenidos. Tras la denuncia, los grafiteros deberán realizar 25 horas de limpieza cada uno.


Ahora, los acusados de pintar grafitis en vagones de la línea E tendrán que limpiarlos, como parte de un acuerdo para evitar una condena judicial. Este acto de vandalismo está considerado "daño" o "daño agravado" y prevé penas de tres meses a cuatro años de prisión. Hasta el momento, nadie quedó preso por este tipo de acciones. Al menos dos de los últimos casos en los que fueron atrapados, los conflictos se resolvieron con limpieza.


La Metropolitana, que desde principios de mes está cargo la custodia del subte, detuvo el 25 de mayo a cuatro jóvenes que intentaban pintar formaciones en la estación Emilio Mitre, de la línea E. El viernes pasado detuvieron a dos en la estación Olleros, de la D, y al día siguiente a otro más en Catedral, según publicó Clarín.


En enero del año pasado, cuando el gobierno de la Ciudad, el 80% de los 482 vagones estaba pintado. Según la empresa estatal Sbase, que controla la red, se limpiaron 60 coches de la E, 126 coches de la D y 114 de la B. Actualmente están iniciando la limpieza de 78 coches de la C.


Asimismo, explicaron que para los trabajos de limpieza, se usa un producto que no daña la pintura original, y que tiene componentes que permiten sacar los dibujos casi sin causar daños si se lo hace a las pocas horas de pintado.


No solamente la red de subtes es "víctima" de los grafiteros. Los trenes también fueron pintados. Hecho que generó una fuerte reacción del ministro de Transporte, Florencio Randazzo: "Si fuera mi hijo (el que hizo la pintada), le dejo el traste pero sabés cómo... ¡por pelotudo! Le pego una patada en el culo. El pibe mío va y pinta un tren... ¿cómo puede ser? ¿En qué país vivimos?", dijo el ministro, luego de que jóvenes pintaran las nuevas formaciones del tren Sarmiento.