Las exportaciones volvieron a caer en mayo más que las importaciones

El intercambio comercial argentino registró una nueva disminución del superávit comercial, informó el Indec. Las ventas declinaron a u$s7.117 millones y las compras u$s5.858 millones. Mejoró levemente la relación de precios

Compartir
Compartir articulo
El fin del cepo apunta a impulsar el crecimiento del comercio exterior y las ganancias de las empresas para reactivar la inversión y el empleo  162
El fin del cepo apunta a impulsar el crecimiento del comercio exterior y las ganancias de las empresas para reactivar la inversión y el empleo 162

En el último mes la balanza comercial marcó un superávit de u$s1.259 millones de dólares, cifra que representó una disminución del 12% con respecto a igual mes del año anterior, informó el organismo oficial de estadística.

Las trabas que mantuvieron Economía y el Banco Central al pago de importaciones, para no afectar la posición de reservas de divisas, volvió a provocar una fuerte caída de la cantidad de exportaciones de manufacturas industriales, en parte por el receso del sector automotriz, pero principalmente por la falta de insumos importados en tiempo y forma.

"El menor valor exportado (16%) con respecto al mismo mes del año anterior resultó por un descenso de las cantidades (16%) y de los precios (-1%)", indica el Indec. Mientras que la contracción de las importaciones se debió a la baja de las cantidades (13%), y de los precios (4%), disminución en todos los grandes rubros.

Un dato positivo que aportaron las estadísticas de comercio exterior en mayo fue una moderada mejora de los precios de intercambio, porque mientras las cotizaciones del conjunto de productos que vende la Argentina cayeron tres puntos menos que el de los insumos y bienes que compra habitualmente el país.

"La mejora de los términos del intercambio no se tradujo en aumento del superávit comercial"

Sin embargo, la persistencia del cepo cambiario, y el atraso cambiario respecto de los ocho pesos que en enero se había definido por Economía como de "equilibrio macroeconómico sustentable", pese a que desde entonces la inflación acumuló más de 12 por ciento, impidieron que la mejora de los términos del intercambio se tradujera en aumento del saldo comercial, clave para reforzar las ahora raquíticas reservas del Banco Central.

Por bloque o cliente más relevantes para la Argentina, las caídas más acentuadas de las exportaciones en mayo correspondieron por orden de relevancia Asean (Corea, China, Japón e India) con 23%, seguida por Mercosur 15%, NAFTA 23% y Chile 51%. Con algunos matices, se repite el escenario en el acumulado desde comienzos del año.

En los primeros cinco meses de 2014 la balanza comercial fue superavitaria en 2.306 millones, disminuyó 41% con respecto a igual período del año anterior. El total exportado fue de 29.392 millones de dólares contra 27.086 millones de dólares desembolsados en importaciones.