Las expectativas de inflación de la población se mantuvieron arriba de 35% en junio

El Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella detectó una moderada baja de 3,3 puntos porcentuales. La retracción del consumo y la consecuente caída de la producción de bienes pusieron un freno a la aceleración de los precios

Compartir
Compartir articulo
 NA 162
NA 162

"Las expectativas de inflación permanecen altas, 35,2% en junio, aunque se observa un retroceso respecto al pico histórico de febrero pasado con una tendencia a la baja en los últimos cuatro meses", explicó Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT.

El economista y profesor de la casa de altos estudios consideró que "Las expectativas de inflación según la mediana de las respuestas se mantienen en 30% para las tres regiones del país", se trata del rango que divide en dos partes iguales a las familias consultadas.

Sin embargo, según el promedio de las respuestas, las expectativas elevan la suba esperada de los precios para los próximos doce meses a 35,2%, con baja en las tres regiones respecto a mayo. Se destaca la caída de 4,6 puntos porcentuales en el Gran Buenos Aires a 34,8%y en menor medida en el interior del país donde se ubican en 37,5% y en menor medida en la Capital Federal, con 32,2 por ciento".

Finalmente Guido Sandleris destacó: "Los sectores de bajos ingresos esperan una inflación de 36,8% para los próximos doce meses, 2,5 puntos porcentuales por debajo de la medición pasada. De igual modo, la inflación esperada desciende para los sectores de ingresos altos 2,2 puntos porcentuales, ubicándose en 35,1 por ciento".

El Índice de Expectativas de Inflación se obtiene de los resultados de una encuesta mensual de 1.200 casos, en todo el país realizada por Poliarquía para el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.