El dólar libre subió 15 centavos, a $12,45 en la City porteña

La brecha con el dólar oficial, a $8,20 en bancos y casas de cambio, superó el 50%

Compartir
Compartir articulo
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162
 Adrián Escandar 162
Adrián Escandar 162

El dólar libre se negoció al cierre a $12,45 para la venta, con un incremento de 15 centavos. Con ese salto de 1,2%, la brecha cambiaria se elevó a 51,8%, frente a la estabilidad del dólar minorista, a $8,20 para la venta, según el promedio que informa el Banco Central.

El dólar paralelo avanzó en una rueda con mayoría de bajas para las acciones líderes y los títulos públicos denominados en divisas, bajo presión por la disputa judicial entre el Gobierno y fondos de cobertura.

El dólar informal, que registró un máximo histórico de 13,10 pesos a fines de enero, anotaba una ganancia de 6,1% en la semana, cuando la Corte Suprema estadounidense rechazó una apelación argentina en un juicio que el país mantiene contra holdouts por bonos impagos desde 2002.

El alza de la divisa en el mercado informal contrastó con la quietud que mostró en el segmento mayorista, donde se pactó plano, a $8,13, sin variaciones en relación con el cierre previo y un alza acumulada de 24,73 por ciento en el año.

"Dado el particular contexto derivado luego del fallo del lunes, todo parece indicar que los movimientos de los precios del dólar tenderán a ser muy tenues y que el fin de junio no estará muy alejado de los valores actuales", consignó a DyN una fuente del mercado.

Por primera vez desde el 26 de mayo, el Banco Central no intervino en el mercado de cambios, aunque acumula compras por u$s710 millones en junio. El volumen operado se limitó a u$s189 millones en el mercado de contado (spot) y u$s61 millones en el de futuros.

El llamado "call money" -tasa de interés del mercado interbancario de préstamos no garantizados de corto plazo- se mantenía hoy en torno de 29%, en un mercado dominado por la escasez de pesos.

El dólar

"contado con liquidación"

, que se fija al dividir los precios de los activos argentinos por su cotización en dólares en el exterior, promedió

$10,73

entre acciones ($10,31) y bonos ($11,14).