Había pasado de año por decisión de un juez, ahora deberá repetir

El mismo juez dejó sin efecto una medida cautelar y la alumna del instituto de Comodoro Rivadavia que había pasado de año debiendo tres materias, deberá volver al curso que no promocionó

Compartir
Compartir articulo
 elpatagonico.net 162
elpatagonico.net 162

La decisión del titular del Juzgado de Ejecución número 2 Eduardo Oscar Rolinho, que en marzo había decidido que la menor pase de año en el Instituto María Auxiliadora de Comodoro Rivadavia, ahora vuelve atrás y estableció que deberá recursar el año anterior del cual debía matemáticas 3 y 4 y Lengua y Literatura.

Además instó a las partes a "coordinar las conductas a implementar para no agravar las condiciones de vulnerabilidad de la menor" y reguló los honorarios de los abogados intervinientes en un total de 32 mil pesos, los que deberán ser pagados por la familia de la alumna.

Ahora el mismo juez afirma en su sentencia que la decisión de la escuela responde al régimen educativo de la provincia y que el mismo establece que no se puede promocionar de un año a otro cuando se adeudan más de dos materias. También afirma que la decisión del Instituto María Auxiliadora no es arbitraria ni ilegal y que es avalada por lo que establece "la Supervisión de Nivel Secundario del Ministerio de Educación de la provincia".

Luego sostuvo que es evidente que la institución no conocía la situación médica de la menor y que su patología "no habilita la promoción por vía judicial", por lo que la alumna deberá volver a quinto año pese a que respondió muy bien a la currícula de sexto.

Cabe recordar que una vez conocido por la opinión pública, el fallo fue fuertemente cuestionado por especialistas en educación, que cuestionaron que la Justicia resuelva temas educativos, al tiempo que afirmaron que esto debilita la autoridad escolar.

El amparo había sido presentado por la madre de la alumna y no había ido sólo contra el colegio sino que también incorporó a la Supervisión de Escuelas Privadas del Ministerio de Educación y a la provincia sosteniendo que su hija sufría una enfermedad psiquiátrica hace dos años y que el instituto nunca se ocupó de ella, según informa el diario Clarín.

Desde el colegio se adujo que la alumna nunca presentó un certificado médico respecto a su problema psiquiátrico y que sólo en una oportunidad en 2012 llevó uno que hablaba de problemas de angustia.